De ruta por los nuevos «Soletes» de Madrid
Os damos a conocer los nuevos restaurantes, bares y cafeterías que han sido reconocidos con un «Solete» de la Guía Repsol
Si hablamos de reconocimientos gastronómicos, la Guía Repsol es una de las primeras opciones que nos viene a la cabeza. Esta guía reconoce mediante sus «Soles» y «Soletes» los restaurantes que se salen de la norma, que sobresalen y que destacan de cada provincia española, Madrid incluida. En la edición de 2023, han sido siete restaurantes, bares y cafeterías los reconocidos con un «Solete» en la Comunidad de Madrid.
Nosotros os queremos contar cómo son estos lugares que han recibido este gran premio y hemos preparado una ruta por todo Madrid para que podáis conocerlos de primera mano.
Desayuno en Cercedilla en Petite Cuisine
Comenzamos en el Norte de Madrid, en Cercedilla, cargando fuerzas para todo el día en Petite Cuisine. Antes de comenzar una ruta por La Peñota o los Siete Picos, es obligatorio hacer un stop en esta cafetería y probar sus brunchs de cuento en el pinar de la Sierra de Madrid. Esta cafetería/pastelería ha ganado su primer «Solete» gracias a su buen producto, al entorno ideal en donde se encuentra ubicado y a su decoración inspirada en Alicia en el País de las Maravillas.
Ubicación: Paseo de Canalejas 2 28470, Cercedilla, Madrid
Segunda parada: Félix el Segoviano
Nos trasladamos a Navacerrada, lugar emblemático para muchos madrileños y turistas, para probar en uno de sus restaurantes su oferta gastronómica de calidad. Félix el Segoviano es uno de esos restaurantes de toda la vida, perfectos para ir en familia o con amigos y disfrutar de una buena carne. No podemos irnos sin probar sus gambas procedentes de Huelva ni sus muy afamados picatostes con chocolate a la taza de ‘Félix El Segoviano’. Una escapada perfecta para hacer el fin de semana, ver Navacerrada y comer como merecemos.
Ubicación: P.º de los Españoles, 9, 28491 Navacerrada, Madrid
La Cueva del Lobo en El Molar
Nos trasladamos hasta El Molar, a La Cueva del Lobo, para probar en unas cuevas excavadas en roca comida tradicional española. Este restaurante tiene una bodega excepcional y unas vistas espectaculares a la Sierra Norte. ¿Su especialidad? Los asados, chuletitas, costillas, brochetas, chorizo… Sin olvidar los postres, que son caseros. Además, si se nos hace tarde y queremos quedarnos por la zona, nos podemos alojar en el mismo establecimiento.
Ubicación: Calle de Sta. María de la Cuesta, 14, 28710 El Molar, Madrid
Seguimos en Los Santanales
Volvemos al Norte, pero ahora nos situamos en Guadarrama, en el restaurante Los Santanales. Con un interior tradicional y una terraza perfecta para el verano, Los Santanales ha recibido un «Solete» de la Guía Repsol por la calidad que cada uno de sus productos y elaboraciones desborda. Un restaurante al que acude tanto locales como visitantes para tomar tanto vinos y embutidos como carnes y pescados. Con producto de temporada, en este mesón clásico preparan unas espectaculares alcachofas confitadas o unos callos tradicionales. ¡Sí o sí tenéis que probarlos!
Ubicación: C. de Recaredo Collar, 28440 Guadarrama, Madrid
Café y dulce en Tomeguín y Colibrí
Nos vamos hasta Chinchón para probar el mejor café y repostería casera del municipio en Tomeguín y Colibrí, una cafetería de toda la vida con un toque moderno en donde podemos probar su café de especialidad que crece en la Finca Alto de Plumas en Colombia y se tuesta en ‘Tomeguín’. En este local no solo podemos tomarnos un café, sino que podemos vivir la experiencia completa del procesamiento y el tostado del café.
Ubicación: C. de los Huertos, 12, 28370 Chinchón, Madrid
Cava Alta en San Lorenzo de El Escorial
Uno de los restaurantes más especiales de San Lorenzo de El Escorial es Cava Alta, que este año ha recibido su primer «Solete». Y es que su calidad-precio le ha hecho merecedor de este gran reconocimiento del mundo de la restauración. Sus platos mezclan esa tradición y vanguardia, pero siempre lo que prima es el sabor de toda la vida. Cava Alta es famoso por sus callos, pero no dejes de probar su lasaña de rabo de toro. ¡Vaya delicia!
Ubicación: C. del Rey, 41, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid
Última parada: Desguaces La Torre en Torrejón de la Calzada
Terminamos nuestra ruta por los nuevos «Soletes» en Torrejón de la Calzada, más específicamente en Desguaces La Torre. Sí, has leído bien, en un desguace. Este lugar consta de un espacio de restauración y cafetería que ofrece menús del día de una calidad de lujo a precios económicos. Cada día, en el piso superior, se elabora un menú diario de alta cocina con cuatro alternativas por plato, perfecto para satisfacer todos los gustos. Entre sus opciones no faltan los callos, el cochifrito o la crema de erizo de mar. Te animamos a probarlo. ¡Te sorprenderás!
Ubicación: Carretera de Madrid a Toledo, A42, km 24, Carr. Madrid – Toledo, A-42, 28991 Torrejón de la Calzada, Madrid