Una espectacular iglesia barroca se oculta en Malasaña
San Antonio de los Alemanes es una joya barroca que data del siglo XVII
A veces nos pasan desapercibidas joyas que se ocultan a plena vista. La iglesia de la que os vamos a hablar hoy es un ejemplo de ello. En pleno barrio de Malasaña se encuentra una de las mayores joyas del barroco: la iglesia de San Antonio de los Alemanes. Seamos o no creyentes, este lugar es digno de admiración por todo el arte que le rodea y por toda la ornamentación y adornos típicos del arte barroco.
Ubicada en la Calle de la Puebla 22, San Antonio de los Alemanes fue construida en el siglo XVII, por orden del monarca Felipe III. Se trata de una iglesia que en su exterior no destaca mucho, pero que en su interior posee unos frescos impresionantes y una forma que sorprende.
Tiene una estructura de planta ovalada que destaca por su diseño único y armonioso, idea del arquitecto de la época y jesuita Pedro Sánchez. Sus paredes y cúpula están unidas por unos frescos que hacen que esta iglesia sea tan especial. Estas pinturas fueron realizadas principalmente por Francisco Rizzi, con intervenciones de Francisco Carreño y Luca Giordano, y este último fue el encargado de realizarlas en las paredes.
Ha sufrido varias reformas y mantenimientos, pero sigue en pie y es una joya oculta en las calles de Malasaña de visita obligada.
La iglesia está abierta para visitas de lunes a sábado, en horario continuo de 10:00 a 19:00 horas. Existen dos tipos de visitas, guiadas y libres. Las libres incluyen la audioguía (en español, inglés y francés), que explica la iglesia y permite acceder también a la cripta, el audioguía tiene una duración aproximada de media hora y un precio único de 5 euros. La visita guiada dura aproximadamente una hora, la realiza un Hermano del Refugio, incluye la cripta, la iglesia, la sacristía y el museo y tiene un precio único de 10 euros. Hay visitas guiadas de lunes a sábado en horario de 10.30, 11.30 y 12.30.
Para reservar y adquirir las entradas en la página de la Hermandad
También pueden abonarse las entradas en la puerta de la iglesia (pero no se garantiza que haya disponibles para la visita guiada, por lo que es recomendable adquirirlas en la web.)
El importe total de lo recaudado se dedica a las obras sociales de la Hermandad del Refugio como son el comedor social, alimentación a familias y escolarización de niños.
La iglesia permanece cerrada durante el mes de agosto.
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?