Un día en el Barrio de Salamanca
El Barrio de Salamanca es uno de los grandes atractivos de la capital. Hogar de la alta burguesía y la aristocracia desde su construcción en 1860 por José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca. Un entresijo de calles elegantes y perpendiculares que acogen edificios distinguidos y emblemáticos dando lugar a lo que se conoce hoy como la Milla de Oro.
El distrito de Salamanca es un referente en moda, pero también en gastronomía y cultura, con infinidad de restaurantes y museos que visitar y donde pasar un rato muy agradable. Por eso, no es de extrañar que los barrios de Recoletos, Goya, Lista y Castellana junto a Guindalera y Fuente del Berro (estos 2 últimos menos conocidos) atraigan a miles de turistas a lo largo del año, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras.
A nosotros, nos apasiona la zona, siempre es un buen momento para dar un paseo por sus calles, comprar un capricho en alguna de sus boutiques o sentarse a comer en la terraza del último restaurante de moda que, casualidad, está en el Barrio de Salamanca. Por eso, hemos elaborado un plan de un día para que puedas disfrutar como se merece de este enclave de la ciudad, como decimos, las posibilidades son infinitas y para todos los gustos, pero creemos que estas actividades te encantarán.
Hora del brunch
Empezar el día de manera relajada, sin madrugar, es fin de semana y nos podemos permitir levantar un poco más tarde de lo habitual. Se ha echado la hora encima para desayunar y aún es algo pronto para comer, así que optamos por el brunch, esa combinación inglesa de estos 2 menús que ya está 100% instaurada en nuestro país y a la que muchos madrileños nos apuntamos el fin de semana sin dudarlo.
Optamos por ir a Cristina Oria en la C/ Ortega y Gasset, 29. Un paraíso gastronómico donde no solo podemos disfrutar de buena comida, también podemos dejarnos sorprender por su tienda de vajilla y decoración para el hogar. Es imposible salir de allí sin querer desearlo todo: velas, manteles, tazas… pero, volvamos al brunch. Repostería con los gofres como protagonistas, tostada de aguacate y huevo poché, capuccino, zumo de naranja… un auténtico lujo.
Otra opción que no hay que dejar pasar por alto para un buen brunch, es Bar Tomate, está en la zona de Recoletos, concretamente en la C/ de Fernando el Santo, 26. Un local muy cómodo y decorado con mucho gusto que ofrece buffet con grandes propuestas tanto de dulce como de salado. Los mini sándwiches, los huevos rotos con salmón sobre una tostada de pan crujiente y la tarta de chocolate, están entre nuestros platos favoritos.
Shopping
Después de cargar las pilas y llenar el estómago, ¡nos vamos de compras! Y sin ninguna duda optamos por dirigirnos a la C/ de Serrano y sus adyacentes. No hay firma que no esté presente aquí, para todos los presupuestos, gustos y edades. Desde las cadenas más conocidas a las boutiques de diseñadores emergentes.
Además, en esta época del año, podemos encontrar diferentes pop up navideños como Pop Up Chic, ubicado en 3 puntos estratégicos de la zona: Serrano 14, Goya 23 y Serrano 3. Allí encontraremos topo tipo de regalos con estilo para nuestros seres queridos.
Un té, por favor
Hacemos una paradita, antes de nuestra próxima visita. Hay que entrar en calor y descansar, así que nada mejor que tomando un té o infusión en un lugar apetecible. Elegimos Le Pain Quotidien en la C/ de Serrano, 27 o el de la C/ Velázquez,92 si hemos finalizado nuestras compras por aquí. De origen belga, Le Pain Quotidien se ha convertido en un esencial en Madrid, es conocido por todos y siempre se puede disfrutar en sus mesas de un buen desayuno o almuerzo, por supuesto, también de ese té a por el que hemos venido. ¿De menta o Rooibos?
Museo
¿Qué mejor actividad que pasar la tarde visitando uno de los muchos museos emblemáticos de nuestra ciudad? El Museo Arqueológico Nacional reúne miles de piezas egipcias, griegas, romanas e íberas de gran valor, entre las que destacan su colección de vasijas de la Antigua Grecia, el Tesoro de Guarrazar y la Dama de Elche. El segundo gran reclamo del barrio está en el Museo Lázaro Galdiano, ubicado en un antiguo palacete que exhibe el legado artístico de este crítico de arte, quien dejó al Estado tesoros como el San Jerónimo de El Bosco, entre muchos otros.
La Fundación Juan March, es otra buena opción para aquellos que disfrutan del arte contemporáneo. Sus exposiciones son una delicia y merece la pena ir sin ninguna duda.
¡A cenar!
Para acabar el día nos vamos de cena y elegimos Puigcerdá, el famoso Callejón de Jorge Juan, donde se encuentran algunos de los restaurantes más inn de la ciudad: La Máquina, Taberna Los Gallos, Casa Isabella… solo nos tenemos que preocupar de qué tipo de comida nos apetece más en el momento, porque todos los locales tienen el mismo encanto y glamour. Además, sabemos de primera mano que el afterwork en esta zona funciona a las mil maravillas, así que hay que tenerlo en cuenta si nos apetece acercarnos un miércoles o jueves después de trabajar a disfrutar del ambiente.