La Santoría: cócteles hechos pociones en pleno centro de Madrid
Pociones, cruces, péndulos, tarot… La Santoría es la coctelería de autor clandestina más mística de todo Madrid
Ya os hemos contado alguna vez que Madrid guarda muchos secretos. Uno de sus secretos más ocultos se encuentra en pleno Barrio de las Letras. Os hablamos de La Santoría, uno de los cocktails bars ocultos de la capital.
Tras una vinoteca luminosa se encuentra este espacio clandestino en donde podemos tomar cócteles de autor. Mejor dicho, pociones. La idea del local, la decoración y los cócteles se inspiran en la religión la santería. Esta religión se originó en Cuba a partir de la fusión de creencias y prácticas religiosas africanas con elementos del catolicismo y otras religiones. Los seguidores de esta religión realizan ceremonias y rituales para honrar a los orishas (dioses) y pedir su ayuda, y utilizan objetos sagrados como collares, tambores y velas para comunicarse con ellos.
De ahí que este local esté decorado con numerosos símbolos religiosos que mezclan tanto el catolicismo como otros elementos: vírgenes; gallinas; dioses como Ukeke, Dios de la abundancia y de la Felicidad, de origen prehispánico, que se pone contento si le das de fumar; un altar con Gauchito Gil, figura religiosa de la que son muy devotos los argentinos; y muchos otros elementos y símbolos más.
En La Santoría todavía mucho hueco para el misticismo. Todos los lunes desde las 18 horas podemos acudir a que nos eche las cartas una tarotista profesional por el precio de cinco euros.
Pero volvamos a las pociones y a los cócteles que podemos probar en esta coctelería. Los santeros usan las pociones para purificar el alma y ahuyentar a las malas energías. Aquí en La Santoría cada uno de sus cócteles tiene una función. Algunos sirven para atraer el amor, como Ven a mí o Quédate Conmigo; otros sirven para purificar, como Agua de Florida; algunos nos ayudan a calmar la ansiedad, como Bálsamo Tranquilizador.
Si buscas hechizos y pociones en deliciosos cócteles, La Santoría es tu lugar.