La Semana Santa se vive en Castilla y León

Una comunidad llena de historia y tradición donde se celebra, en cada uno de sus rincones, esta festividad con emocionantes pasos y cofradías.

Qué visitar
Escrito por Guía del Ocio
21 de marzo de 2023

Semana Santa está a la vuelta de la esquina y ya somos muchos los que estamos organizando viajes y planes para estas vacaciones. Y es que, no hay mejor fecha para descubrir algunos de los rincones más increíbles de nuestra geografía y sus tradiciones.

Semana Santa es una fecha señalada para todos aquellos que buscan disfrutar de las fiestas declaradas de Interés Turístico, como es el caso de la Semana Santa en Castilla y León. Aquí, las calles y rincones de las ciudades se llenan de sonidos y silencios durante días, en el marco de improvisados museos al aire libre. Simbolismos, ritos, costumbres y mucha emoción que se unen a la inigualable experiencia turística de visitar esta comunidad histórica y cultural.

Toma nota de todas y cada una de las actividades de Interés Turístico Internacional, Nacional y Regional que se llevan a cabo en diferentes puntos de Castilla y León durante estos días. Y empieza a disfrutar desde este momento, imaginando una Semana Santa rodeada de familia, amigos y saboreando cada instante.

De interés turístico internacional

Ávila

Procesiones siguiendo la línea de la muralla.

Ávila celebra una de las procesiones más importantes el Miércoles Santo, la del Cristo de las Batallas, que sale del convento de Mosén Rubí. La imagen titular es un pequeño busto del siglo XV que acompañó a los Reyes Católicos en sus campañas bélicas, de aquí su nombre.

El viernes Santo, otra destacada procesión hace un recorrido por el contorno de la ciudad, siguiendo la línea de la muralla, el Vía Crucis de Penitencia con El Cristo de los Ajusticiados, también llamado Cristo de la Buena Muerte.

León

La tradición de la Semana Santa leonesa contempla, a partes iguales, arte y devoción. Pasos y cofradías que durante 10 días conviven con la expectación popular y el clamor de quienes presencian unas actividades que se remontan al siglo XVI.

Desde la emocionante salida en la tarde del Viernes de Dolores de la antigua imagen de la Virgen del Camino, conocida popularmente como la del Mercado, y hasta la suelta de palomas en la mañana del Domingo de Resurrección, en la plaza de la Catedral, un total de dieciséis cofradías y hermandades penitenciales, organizan treinta procesiones, desfilan por las calles un centenar de espectaculares grupos escultóricos portados a hombros por los hermanos braceros, organizan Vía Crucis procesionales, rondas lírico-pasionales, conciertos, pregones…

Medina de Rioseco

Constituye una de las manifestaciones más importantes del panorama español por la belleza de sus tallas, realizadas por los imagineros más relevantes de los siglos XVI y XVII.

Las procesiones más importantes son la del Mandato (Jueves Santo), y la del Dolor (Viernes Santo).

Todos los pasos son portados a hombros por los hermanos entre las angostas y medievales calles de la localidad. Impresiona especialmente la salida de los llamados «Pasos Grandes», conocidos popularmente como «El Longinos» y «La Escalera», correspondientes a los pasos de «La Crucifixión» y «El Descendimiento».

Medina del Campo

La Semana Santa de Medina del Campo cuenta con las más antiguas procesiones de disciplina de España. Fue el dominico San Vicente Ferrer, en 1411, quien instituyó estas procesiones, siendo esta villa la primera que representó la Pasión de Cristo por sus calles.

En Medina del Campo, se suceden durante toda la semana procesiones y actos, entre los que destacan, «La Procesión de la Caridad», «Procesión de la Vera Cruz», «La Procesión del Encuentro» y «La Procesión del Silencio».

Palencia

Palencia cuenta con una Semana Santa vital debido a que mantiene activas cuatro de las cofradías penitenciales más antiguas que se crearon en la Vieja Castilla a partir del Concilio de Trento.

En esta ciudad, destaca «La llamada de Hermanos» donde se convoca a los cofrades con toques de corneta y golpes a las puertas con varas durante las noches de la Semana de Pasión.

Salamanca

Una de las costumbres que viene de antiguo, es la celebración de «Los Oficios» en la capilla de la vieja Universidad, junto a las cenizas de Fray Luis.

Es el Jueves Santo cuando se hace este acto litúrgico y académico, que entre los docentes está considerado como claustro extraordinario y donde todos los catedráticos visten sus galas académicas, hacen turno de vela y son incensados individualmente ante un cáliz introducido en una urna de cristal que suele ser colocada sobre un arcón del siglo X.

Valladolid

La Semana Santa en Valladolid tiene una profunda raíz cortesana y cultural desde el siglo XX.

En 1923 el Arzobispo Gandásegui fomentó la recuperación de las procesiones en Valladolid y la creación de nuevas cofradías, ya que durante el siglo XIX las originales estuvieron a punto de desaparecer.

Actualmente, hay 21 cofradías en la ciudad, la más antigua es la de Vera-Cruz, pero hay otras de gran importancia como la de la Pasión, Angustias, Piedad y Nazareno. La de Valladolid es la única Semana Santa que reúne, en una sola procesión, la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo) a todas sus cofradías, que portan más de treinta pasos según el “guion” de la Pasión de Jesús.

Durante esos días, muchas de las tallas religiosas que se encuentran en El Museo Nacional de Escultura de Valladolid salen en los pasos, convirtiendo así las calles, en un auténtico museo al aire libre.

 

Zamora

La ciudad, en pleno fervor, participa en una Semana Santa que alcanza varios momentos muy intensos a lo largo de los diez días en que la ciudad se ve inmersa en sus procesiones.

Diecisiete son las cofradías que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, convierten las calles de la ciudad en un museo vivo que siente la pasión, muerte y resurrección de Cristo, representándola con sus más de 40 pasos.

Las Hermandades Penitenciales desfilan de noche y madrugada, acompañadas de cientos de hermanos descalzos en absoluto silencio. Esto contrasta con la luminosidad de las procesiones diurnas, con valiosas imágenes igualmente dramáticas y conmovedoras.

Hay muchos momentos imprescindibles como el canto del «Jerusalem, Jersusalem» el Lunes Santo; el Juramento del Silencio, en la Plaza de la Catedral, en la tarde noche del Miércoles Santo; la estremecedora procesión nocturna de las Capas Pardas el Miércoles Santo y la del Cristo Yacente con el sobrecogedor canto del Miserere, en la Plaza de Viriato; también la salida del «Cinco de copas» a las 5 de la madrugada el Viernes Santo y la alegría del encuentro a las 12 de la mañana del Domingo de Resurrección.

De interés turístico nacional

Astorga

En la Semana Santa de Astorga contrasta la solemnidad de sus celebraciones junto a una visión cercana de los misterios. Es especialmente importante el momento del Desenclavamiento de un Cristo articulado de gran valor histórico, en el transcurso de la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.

Burgos

La Semana Santa en Burgos está marcada por las cofradías de origen en la Edad Media, estando asociadas a algún gremio laboral: plateros, zapateros, yeseros, hortelanos, curtidores… Hoy en día se unen las nuevas que tienen un carácter penitencial, además de los fines clásicos: atender a los cofrades en la pobreza, enfermedad y muerte, y, por supuesto, conmemorar la Pasión de Cristo.

Peñafiel

«La Bajada del Ángel» en Peñafiel, es un momento emblemático de la Semana Santa de este municipio, un acto religioso cargado de sentimiento, de pasión y de cultura.

Simboliza la aparición de un ángel a la Virgen María para anunciarla la resurrección de su hijo Jesucristo, tras tres días de su crucifixión. Un acto que emociona y da comienzo a una procesión emotiva donde no falta la música, los aplausos y la alegría.

Ponferrada

En Ponferrada son varios los motivos y la riqueza tradicional que sorprenden. Entre ellos la «Procesión del Encuentro».

Al amanecer el Viernes Santo, grupos de cofrades de la Hermandad de Jesús Nazareno, llamados corredores, con la típica túnica negra, recorren la ciudad con clarines y timbales convocando a los hermanos para esta tradicional procesión ponferradina.

Segovia

Del conjunto de procesiones destaca el Vía Crucis Penitencial. Entre las tallas procesionales segovianas despunta, por su antigüedad, el Cristo de los Gascones que sale el jueves en el Vía Crucis de la parroquia de El Salvador.

Otra de las más llamativas es, la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, que comienza en el barrio de Zamarramala y se dirige a la iglesia de la Veracruz, en cuyas inmediaciones esperan los Caballeros de la Orden de Malta (propietarios de la histórica iglesia). En el interior del románico templo se celebra el Santo Oficio, para luego regresar a Zamarramala donde se entona la Salve Dolorosa y se proclama el Sermón de la Soledad.

De interés turístico de Castilla y León

La comunidad cuenta con una Semana Santa destacada en diferentes ciudades y pueblos que hacen las delicias de todos los castelloleoneses que los visitan en estas fechas. De Almanza a Covarrubias, pasando por Aranda de Duero, Soria o Toro.

Rincones donde la tradición y la historia del pasado, marcan el presente y evocan un futuro de disfrute para las próximas generaciones.

 

 

 

 

Busca los mejores planes en Madrid