Un día por el barrio de Lavapiés: lo que no nos podemos perder
Teatros, bares e incluso bibliotecas que podrían pertenecer a Hogwarts. Os contamos las paradas imprescindibles para conocer Lavapiés
Lavapiés es el barrio donde las culturas se mezclan, donde surgen las propuestas más enriquecidas, donde se fusiona la gastronomía. Un barrio imprescindible de Madrid en el que pasear por sus calles, sentarse en sus plazas, ir al teatro o comer en uno de sus restaurantes.
En este reportaje os contamos los sitios imprescindibles del barrio de Lavapiés que no nos podemos perder. ¿Nos acompañáis?
Cine Doré
El Cine Doré es uno de los sitios imperdibles del barrio de Lavapiés. El edificio de la actual sede de la Filmoteca Española que fue inaugurado en 1912 tiene una fachada de tonos rosados y rojizos, muy parecidos a los que encontramos en el Mercado de Antón Martín, con detalles en blanco, los cuales le convierten en un edificio muy singular. En este cine podemos disfrutar de clásicos nacionales e internacionales, desde películas que han triunfado hasta joyas pocas conocidas. Todos los meses cambian la cartelera, por lo que tenemos que estar atentos a su web. También podemos acudir allí a coloquios, talleres e incluso a su cine de verano.
Mercado de Antón Martín
El Mercado de Antón Martín es uno de los mercados más conocidos de todo Madrid. En este espacio que abrió por primera vez en 1941 podemos encontrar el mejor producto fresco, frutas, verdura, carne y pescado, y algunos puestos de comida de mercado de mucha calidad. En este reportaje te dejamos tres puestos de este mercado que tenemos que probar sí o sí. Pista, uno de los sitios es un local muy viral especializado en tortillas al horno y cheesecakes de varios sabores.
Bar Melo’s
Un clásico en Lavapiés. El Bar Melo’s se mantiene a flote pese a pandemias, jubilaciones de sus anteriores propietarios y una oferta gastronómica que cada año crece más en Madrid. Sus clásicas zapatillas, esos sándwiches XXL de lacón y queso tetilla siguen siendo su plato más demandado. Pero no se quedan atrás sus croquetas -también enormes- de lacón. Un bar que no nos podemos perder si queremos conocer la esencia de Madrid.
Biblioteca de la UNED
En el edificio de las Escuelas Pías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se esconde una biblioteca de grandes dimensiones que nos recuerda mucho a Hogwarts, a ese mundo mágico del universo de Harry Potter. La biblioteca era antiguamente una iglesia, y a pesar de que se ha modernizado y se ha adaptado a las necesidades que presenta una biblioteca, mantiene su estructura, techos abovedados y un montón de luces que le dan ese encanto tan mágico. Es de acceso libre, pero en época de exámenes se restringe su entrada solo al alumnado de la universidad.
Adorado Bar
¿En busca de un brunch? Adorado Bar es tu lugar en Lavapiés para disfrutar de un desayuno-comida delicioso. Si su local decorado con una cristalera roja ya llama la atención desde el exterior, nos quedaremos y queremos repetir por sus propuestas gastronómicas. Tienen hasta las 19 horas todos los días la opción de brunch por 17 euros en el que se incluye varios platos y también bebida. También es un lugar ideal para tomar un vino o una cerveza por la tarde.
Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional)
Para todos los amantes del teatro, en Lavapiés, al lado del metro, tenemos la oportunidad de disfrutarlo en el Teatro Valle Inclán, actual sede del Centro Dramático Nacional. Las obras representadas no suelen tener una larga duración, por lo que os recomendamos mirar su programación para escoger la función a la que queremos ir.
Mandela 100
¿En busca de un restaurante senegalés por la zona? Lavapiés es tu barrio para encontrarlo, y Mandela 100 el restaurante al que tienes que ir. Samosas, nem, fatayas, platos de arroz con ternera, pollo o pescado. Todo delicioso. Comida abundante, muy rica y a muy buen precio. No dudes en acudir y dejarte recomendar.
La Casa Encendida
La Casa Encendida es el centro cultural de referencia en Lavapiés. Exposiciones, conciertos, talleres, charlas… Y la mayoría de ellos gratuitos. Un espacio donde disfrutar de la cultura y también de su propuesta gastronómica: en verano en su azotea, donde también podemos acudir a algunas de las actividades de la Terraza Magnética, y el resto del año en su cafetería de interior.
Pum Pum Café
¿Café de especialidad? ¡Marchando en Pum Pum Café! El lugar ideal para hacer una pausa, tomarnos un café y seguir nuestra ruta por Lavapiés. Si no sois amantes del café, os recomendamos su chai, un espectáculo de sabor. También tiene piezas de bollería y repostería elaboradas por ellos mismos, así como opciones saladas tanto para desayunar como para comer. Para todos aquellos que busquéis un lugar en Lavapiés donde teletrabajar, en su local se puede.