Dónde ver las Perseidas en Madrid, la lluvia de estrellas más esperada cada verano

El 12 y el 13 de agosto tenemos la oportunidad de ver este espectáculo en el cielo de Madrid

Y más
Escrito por Guía del Ocio
31 de julio de 2023

Se acercan ya las fechas más esperadas para los amantes de los astros y de disfrutar de las noches de verano: la lluvia de estrellas de las Perseidas o «Lágrimas de San Lorenzo». El pico con mayor actividad serán los días 12 y 13 de agosto.

¿El truco para poder verlas con claridad? Estar en un lugar oscuro de Madrid, que no tenga contaminación lumínica y que nos permita avistar las Perseidas en su máximo esplendor.

Por eso, hoy os traemos varios sitios en la propia ciudad de Madrid y sus municipios de alrededor para poder ver esta mágica lluvia de estrellas.

Parque de las Siete Tetas

Las siete colinas que conforman el Parque de las Siete Tetas o Cerro del Tío Pío son un enclave ideal para todos aquellos que no quieran salir de la ciudad para ver las estrellas. Al estar en varias colinas, tenemos la ciudad bajo nuestros pies, y en el cielo, una lluvia de Perseidas nos espera. Es un parque que no tiene contaminación lumínica alrededor, aunque puede que las luces de la ciudad a lo lejos nos molesten un poco.

Silla de Felipe II

En el municipio de San Lorenzo de El Escorial, nos encontramos una ruta muy fácil de hacer que se corona en la Silla de Felipe II. Se trata de una serie de miradores que se encuentran en lo alto de la localidad perfectos para ver las estrellas sin nada de luz. Para llegar, tendremos que seguir la ruta del bosque de La Herrería, con indicadores bien señalizados, por lo que hay pérdida. Aún así, si no sois muy expertos, os recomendamos que hagáis la ruta cuando todavía hay luz para disfrutar del atardecer desde el mirador.

Mirador Estelar Parque de la Gavia

En el Parque de la Gavia encontramos una zona acondicionada para poder ver las estrellas. Os hablamos del Mirador Estelar, una zona del parque en donde hay mayor facilidad para poder contemplar las constelaciones gracias a una serie de barras que nos señalan a qué constelación o estrella estamos mirando. Tiene asientos con los nombres de los signos del zodiaco, y según donde nos sentemos, estaremos dirigiendo nuestra mirada hacia Cáncer, Venus o Júpiter.

Pantano de San Juan

En el mítico Pantano de San Juan, donde vamos todos los veranos a refrescarnos de las temperaturas altas de Madrid, también podemos tumbarnos y disfrutar de la lluvia de estrellas este agosto. Al estar alejado de todo tipo de contaminación lumínica, solo nos queda mirar al reflejo de la luna en el pantano y al cielo para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

perseidas madrid

Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama posee numerosos picos y miradores desde los que pasar una noche mirando las estrellas. La Pedriza es una de las zonas de las Sierra más conocidas, cuenta con numerosos miradores como el Mirador del Collado de los Pastores donde podremos quedarnos a ver las Perseidas. Pero también posee otros picos como el Pico del Nevero, donde disfrutaremos en las alturas de las lágrimas de San Lorenzo en todo su esplendor.

perseidas madrid

Casa de Campo

Con 1.700 hectáreas, Casa de Campo es el parque más grande de Madrid, y si nos adentramos en él, es una buenísima opción para ver las Perseidas sin tener que salir de Madrid ciudad. El parque está abierto 24 horas, por lo que no tendremos problemas por el horario. Os recomendamos que busquéis una zona bastante oscura que no esté iluminado por farolas, que os llevéis una manta o toalla para tumbaros y os dejéis seducir por el cielo de Madrid.

Créditos: Madrid Film Office

Patones de Arriba

Uno de los pueblos con más encanto de todo Madrid, Patones de Arriba, también es un lugar idóneo para poder ver las Perseidas. ¿Nuestra recomendación? Ir por la tarde-noche a visitar el pueblo para después, hacer una pequeña ruta por los senderos que hay a las afueras del parque y quedarnos por allí viendo las estrellas.

perseidas madrid

Robledo de Chavela

En Robledo de Chavela, un pueblo situado a medio camino entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos, se encuentra el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid perteneciente a la NASA. Aunque actualmente está cerrado temporalmente, es un pueblo rodeado de naturaleza en el que nos sentiremos muy muy cerca del espacio. Una zona sin iluminación, un abrigo y muchas ganas de ver las estrellas son los ingredientes principales para disfrutar de una noche preciosa.

¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

Inscríbete AQUÍ a nuestra newsletter

Busca los mejores planes en Madrid