La exposición que recoge las obras de Picasso sobre lo sagrado y lo profano
En total 38 obras que reflexionan sobre la aproximación del arte de Picasso hacia lo profano y lo sagrado
Con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el Museo Thyssen de Madrid acoge la última exposición dedicada a este artista en este 2023. Se trata de «Picasso, lo sagrado y lo profano», una muestra de obras del artista que pretende profundizar en la audacia y la originalidad con las que el genio se aproximó tanto al mundo clásico como a los temas arraigados en la tradición judeocristiana.
Picasso tenía una gran capacidad para fusionar elementos y cuestionamientos del arte previo y para reflexionar sobre la esencia última de la pintura. Él logró conjugar lo divino y lo humano en su sentido más amplio y profundo, intuyendo que, a lo largo de la historia, las expresiones artísticas habían adquirido un carácter sagrado. Cuando observamos su mirada hacia el arte del pasado, nos desvela nuevas perspectivas para interpretar la historia y, con su aguda clarividencia, continúa proporcionando claves esenciales para el incierto mundo contemporáneo.
El arte, para Picasso, representaba un medio para exorcizar tanto sus propios miedos como los desafíos de la humanidad. Él mismo se consideraba una suerte de chamán, investido de un poder sobrenatural con la capacidad de transformar el mundo visible. Con esta profunda convicción y rodeado de un rico entorno de referencias mágicas, Picasso actuaba como intermediario entre distintos pueblos y civilizaciones, así como entre el arte y el espectador, explorando temas en los que la distinción entre lo sagrado y lo profano apenas existía.
La exposición reúne un total de 38 obras, de las cuales 22 son creaciones de Picasso, en un fascinante viaje a través de la visión artística única de este maestro del siglo XX. Podremos verla del 4 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024.
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?