«No va a quedar nada de todo esto», un viaje al gráfico comercial del pasado
Más de 150 rótulos de los negocios que formaron parte del paisaje de Madrid se reúnen en esta nostálgica muestra que también invita a reflexionar sobre el futuro del comercio
La exposición «No va a quedar nada de todo esto» se puede disfrutar hasta el 30 de marzo en CentroCentro Cibeles, la muestra invita a los visitantes a descubrir el patrimonio gráfico madrileño a través de numerosos rótulos históricos que formaron parte del paisajismo de la ciudad tiempo atrás.
La colección cuenta con más de 150 rótulos y pertenece al colectivo Paco Graco quien lleva desde 2017 recolectando gráficas comerciales de los negocios que cierran en Madrid, una manera de que no caigan en el olvido, de darles de alguna manera el valor que algún día tuvieron. Aquí hay rótulos formados con neones, plasticuchos, marqueterías… piezas de verdadero coleccionismo con nombres curiosos o simplemente con apellidos. Una lección de historia del diseño español y un soplo de nostalgia para muchos.
Entre las muchas curiosidades se encuentran algunos de rótulos históricos más reconocibles de Madrid, como el de Casa Benítez de Huertas, la sala Canciller de Ventas, Fajas Ruiz de Sol, Casa Poli del Barrio de Salamanca, la cafetería Somosierra de Bilbao o la pastelería Kayto de Vallecas. Lugares que un día fueron de lo más popular y de los que hoy apenas queda el recuerdo.
La exposición «No va a quedar nada de todo esto» no solo es un viaje al pasado, también al futuro y a las dudas respecto a él. ¿Qué será de todos esos negocios que hoy triunfan en Madrid?, tiendas, restaurantes, cafeterías… veremos algún día también sus rótulos en alguna muestra.