Naturism o la exposición que reflexiona sobre la relación del humano, la naturaleza y el arte
El artista Massaki Hasegawa explora en esta exposición a través de diferentes flores el enfoque artístico centrado en la naturaleza
Desde el antropocentrismo, consideramos que nosotros como seres humanos somos el centro de todas las cosas. Pero para el artista Massaki Hasegawa esto no debería ser así, y así lo ha plasmado en su última exposición «Naturism«. Una muestra de obras artísticas que podremos ver en el espacio cultural Cómplices, en la calle Ave María 11.
Masaaki Hasegawa acuñó el término Naturismo para expresar la idea de un enfoque artístico centrado en la naturaleza, que no coloca al ser humano en el centro, sino que lo considera un elemento más de la naturaleza y ve el arte como un fenómeno del ecosistema.
La artista quiere hacer una crítica a uno de los valores que más ha perdurado en la historia: el ser humano como lo más valioso de nuestro mundo, la existencia más preciada. Así «Naturism» cuestiona nuestra posición, el valor y el papel que tenemos en este mundo, y nos lleva a redefinir la relación entre nosotros, la naturaleza y el arte.
Flores como cuadros
El artista usa diferentes flores para crear sus obras, y las sitúa en el centro de proceso de creación. Sin embargo, su importancia no es la de una existencia que habría que conservar, sino que la tiene en el papel que desempeñan.
Estas flores reflejan la relación entre el hombre y la naturaleza; explican conceptos no occidentales como el Wabi-Sabi, un concepto de belleza japonés según el cual la belleza no existe en un momento concreto, sino en todo el proceso, desde el nacimiento hasta la muerte; o también sirven para recuperar la conexión entre la mente y el cuerpo en el proceso de creación.
La obra principal: Soy Hortensia
La exposición se enfoca en tres pinturas dedicadas a las hortensias, ya que estas representan la relación del artista con el mundo. Originarias de Japón, donde nació el artista, las hortensias se han extendido por todo el mundo, al igual que Masaaki ha vivido y visitado muchos países a lo largo de su vida.
Un rasgo distintivo de estas flores es que su color cambia dependiendo de la acidez del suelo. Masaaki ve una similitud entre él y las hortensias en términos de sensibilidad, lo que le ha llevado a desarrollar una mente radicalmente lógica y crítica como mecanismo de defensa. El contraste entre su fragilidad y los cambios dinámicos de color de las hortensias simboliza la combinación de pensamiento lógico extremo y alta sensibilidad.
En esta serie, Masaaki utiliza hortensias en distintas fases, tanto prósperas como marchitas, para expresar el cruel hecho de la vida de que todo desaparecerá un día.
La exposición se podrá visitar del 6 al 19 de mayo.
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?