«Manuel de Falla. El retablo de Maese Pedro (1923-2003). El pasado presente», exposición en conmemoración a los 100 años de la ópera de cámara concebida para títeres
«Manuel de Falla. El retablo de Maese Pedro (1923-2003). El pasado presente» es la muestra que homenajea los 100 años del nacimiento de la ópera de cámara compuesta para títeres con música de Manuel de Falla y texto procedente del Quijote. Ésta se puede visitar hasta el 28 de enero de 2024 en la Residencia de Estudiantes.
La exposición muestra la fascinación temprana de Falla por los títeres, la huella que Cervantes y don Quijote dejaron en la trayectoria del músico, el largo proceso creativo de la obra, el estreno en el salón de la princesa de Polignac en París y la posterior proyección internacional de la obra, que ha continuado hasta nuestros días. En definitiva, una obra convertida en icono de la música española a lo largo del tiempo que invita a los oyentes a la reflexión sobre temas tan relevantes como la contraposición entre tradición y modernidad, o la delgada línea entre realidad y fantasía.
100 años de arte, sonido y composición que ahora se recogen esta exposición dividida en 7 secciones donde los visitantes podrán ver documentos originales, como los borradores de las partituras de Falla o una selección de correspondencia y fotografías de época, así como varios elementos de la escenografía original, diseñada por Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Hernando Viñes para su estreno en París. Además, incluye obras de reconocidos artistas contemporáneos, entre ellos Miquel Barceló o Antonio Saura.
«Manuel de Falla. El retablo de Maese Pedro (1923-2003). El pasado presente» es un viaje a los sentidos, a la historia y a la posibilidad de conocer más de cerca a uno de los compositores españoles más destacados de la primera mitad del siglo XX.