Ciencia y diversión: este es el plan gratis que invita a los niños a conocer el cerebro

Arte y exposiciones
Navidad Para niños Arte callejero Exposiciones Museos

La ciencia suele ser una materia a la que no se acercan los niños por los estereotipos que circulan sobre ella: es muy complicada, no pueden entenderla a su edad, no es divertida, etc. Por este motivo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, ha planeado varias actividades estas navidades para que los más pequeños tanto disfruten como aprendan sobre la ciencia. Entre estas actividades, encontramos la instalación de un cerebro gigante en el que nos podremos adentrar para explorarlos, creado con motivo del Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal.

Desde el 9 diciembre al 6 de enero, en la sede principal del CSIC, en la calle Serrano 113, podremos disfrutar en familia de esta instalación, en la que se ha construido un gran cerebro sobredimensionado, que alberga un espacio inmersivo en su interior. 

Todo aquel que lo visite podrá introducirse en el cerebro para vivir en primera persona el lado más analítico de la Navidad antes de girar 180 grados y dejar que sean sus sensaciones las que le envuelvan.

Otras actividades en el CSIC para niños

En estas Navidades no solo podremos visitar esta instalación, sino que esta institución ha preparado otras actividades enmarcadas dentro de la programación CSIC X+. Así, del 26 al 30 de diciembre, los niños podrán participar en los Laboratorios (LABX+), espacios para observar, experimentar y debatir de forma lúdica en torno a los fenómenos relacionados con la Navidad.

Los participantes podrán elegir entre las sesiones que se realizarán durante los cinco días de duración del campus, y disfrutarán de talleres y juegos en donde descubrirán curiosidades y darán con las respuestas a preguntas como: ¿Cuánta energía gasta nuestro cerebro en Navidad? ¿Qué es más grande, nuestro sistema nervioso central o la estrella de Belén?

Pero la ciencia no está solo dirigida hacia los niños. Mientras que ellos están en los laboratorios, el resto de la familia podrá asistir a una visita guiada por el campus del CSIC que recorrerá edificios tan emblemáticos como la Residencia de Estudiantes, en donde podremos conocer sobre figuras tan relevantes de la cultura española que se hospedaron allí como Federico García Lorca, Luis Buñuel o Salvador Dalí; el histórico edificio Rockefeller, actual sede del Instituto de Química Física Rocasolano; o el Instituto de Óptica Daza del Valdés, que alberga instrumentos que permitieron observar mejor el mundo que nos rodea durante la Edad de Plata de la ciencia española.

Las inscripciones ya están abiertas y podéis apuntar a los niños aquí.

Busca los mejores planes en Madrid