Tavernetta del Pirata, el rincón de la isla de Ischia en Madrid
Un restaurante en donde probaremos recetas tradicionales de la nonna y de la isla Ischia, en las que los sabores marinos son los predominantes
En el paraíso natural de Italia, muy cerca de Nápoles, se encuentra una pequeña isla de pescadores conocida por su belleza inmensurable y su emblemático castillo: Ischia. Esta isla es rica en una gastronomía de ensueño -como en el resto de zonas de Italia-, y en Madrid encontramos en una esquina de una de las calles más emblemáticas de la capital, Santa Engracia, un restaurante donde podemos saborear los placeres gustativos del recetario de Ischia y algunos otros que se salen de los límites de esta.
Os hablamos de Tavernetta del Pirata, un restaurante que mantiene la autenticidad de esta isla del sur de Italia, en donde prima el producto de calidad, con pasta fresca hecha al momento y con pescado y marisco como ingrediente principal.
La Tavernetta tiene mucha historia. Antes de que aterrizase en Madrid, el origen de este restaurante se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando Lucio, primera generación de esta gran familia, se convirtió daba de comer a todos los habitantes de Sant´Angelo, un pueblo de Ischia, que pasaban hambre por el conflicto bélico. A partir de los años 60, la segunda generación de la familia pudo abrir una pensión y restaurante con recetas de la Nonna Rosalba. Y ahora, además del emblemático restaurante que encontramos en Ischia, La Tavernetta del Pirata ha llegado a Madrid para traer a la capital esas recetas que cocinaba la Nonna Rosalba, con sabores muy marinos, pero sobre todo, muy pero que muy ricos.
Local acogedor con una vajilla única
Ubicado en una de las zonas más de moda de la capital, en la calle Santa Engracia, la Tavernetta del Pirata nos traslada a esos mundo marinos nada más entrar en su restaurante. En su decoración lo que más destaca son los fascinantes platos que adornan sus paredes. Platos en los que también comemos y podemos adquirir en el propio local. Una vajilla única creada en la fábrica de cerámica fundada por la propia familia en los años 60 en Ischia.
Además, el local posee una terraza ideal para comer, cenar o tomarse el aperitivo italiano.
Qué escoger en la Tavernetta
Olvidémonos de las pizzas. Y también de las carnes. Porque en la Tavernetta lo que prima son las pastas, el pescado y el marisco. Y tiene todo el sentido del mundo, pues en Ischia, en los años 40, cuando comenzó a fraguarse los orígenes de este restaurante, no podían conseguir carne de ninguna manera, y el pescado era la comida principal del día a día.
Pero antes de pegar un bocado, ¿cómo suena un cóctel o uno de los vinos italianos de la Tavernetta? Nosotros apostamos ahora en verano por sus cócteles, como el mítico Aperol o Limoncello Spritz, que nos refrescarán con las temperaturas altas.
Comenzamos con sus platos de pasta, elaborados al momento y cocinados al dente, como marca la tradición italiana. Entre sus propuestas priman las elaboraciones con marisco como sus ravioli de limon y ricotta con gambas y stracciatella de burrata, sus scialatielli ccoglio, con calamares, almejas, mejillones y cigalas o sus orecchiette con almejas y tomates confit.
Pero también tienen otras pastas que se alejan de lo marino, pero no de la calidad. Así, son imprescindibles sus bucatoni del Nonno, con pasas, piñones, peperoncino, pan frito y queso o sus bigoli alla Nerano, con salsa de calabacín y parmesano.
También tienen otros platos de pescado y marisco para darse un buen homenaje marino, como su sauté de almeja, su tartar de gambas o su dorada saltada con ajo, cherrys y vino.
¿Para acabar? Un tiramisú diferente, con coco y leche condensada. La forma dulce ideal para despedirnos de este rinconcito de Ischia en Madrid.