«13 Tongues»: folclore taiwanés, religión y cantos taoístas en forma de danza
El coreógrafo Cheng Tsung-lung trae un espectáculo donde une lo espiritual con lo humano, un viaje mágico a su infancia y a los recuerdos de la niñez
«13 Tongues» llega a los Teatros del Canal de la mano del coreógrafo Cheng Tsung-lung, un espectáculo que se podrá disfrutar los días 6 y 7 de diciembre y que supone una visión deslumbrante de la memoria cultural.
El artista asiático ha ideado un show donde el folcklore, la religión y los cantos taoístas se unen a la vez que bucea en los recuerdos de su infancia y familia y los lleva sobre el escenario de manera emotiva y fantástica. Un viaje que mezcla lo espiritual y lo humano y tiene como telón de fondo un barrio, el de su niñez.
En los 80 Cheng ayudaba a sus padres en el negocio familiar vendiendo zapatillas en las calles del barrio más antiguo de Taipei. Su vibrante vida callejera era una mezcla de lo religioso y lo secular, de gente rica y pobre, de trabajo y diversión, de actividades legales e ilegales. En medias de este caótico mundo, la madre de Cheng le contaba al pequeño relatos sobre un legendario artista callejero y narrador de cuentos conocido como 13 Tongues (13 lenguas), del que se decía que podía representar a todos los personajes del barrio.
Treinta años después, la fascinación de Cheng por este personaje se convirtió en su inspiración para transformar sus propios recuerdos de la infancia en danza, en un espectáculo cuya música reúne canciones populares taiwanesas, cantos taoístas y música electrónica. El escenario se inunda de proyecciones de colores, formas e imágenes brillantes y los bailarines se reúnen, interactúan, se separan y se vuelven a unir en una emocionante representación del clamor de la vida en la calle.