10 piscinas naturales a las que escapar cerca de Madrid

El mejor plan contra el calor: chapuzón y naturaleza. ¡Coge toalla, bañador y en marcha!

Qué hacer
Escrito por Guía del Ocio
03 de julio de 2023

El verano ya está a pleno rendimiento, el calor invade Madrid y lo único que nos apetece es escapar a lugares frescos o darnos un buen chapuzón en la piscina, pero ¿y qué tal si ésta es natural?, ¿hay algo más apetecible que disfrutar de un baño rodeado de naturaleza?, creemos firmemente que no. Por eso, hemos preparado una lista con las 10 piscinas naturales más apetecibles y cerca de nuestra Comunidad, ¡coge bañador y toalla porque nos ponemos en marcha!

Las Presillas

Las Presillas se encuentran ubicadas en el Valle del Paular de Rascafría.

Esta zona de baño está dividida en tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya con unas espectaculares vistas del Pico Peñalara. Un lugar ideal para hacer picnic en familia o con amigos durante los meses de verano y refrescarse dentro de un verdadero oasis.

Las Berceas

Las Berceas se sitúan en medio de la Sierra de Guadarrama, concretamente en el Valle de Fuenfría.

Aquí, en pleno Parque Recreativo de Las Berceas es posible disfrutar de la naturaleza, darse un chapuzón y combatir las altas temperaturas. El plan ideal para hacer con los más pequeños ya que el enclave también cuenta con merenderos para hacer picnic y un bar.

Cascada del Hervidero

La Cascada del Hervidero se encuentra en San Agustín de Guadalix, una delicia durante el verano y una tranquilidad que se disfruta al máximo ya que no es un enclave muy concurrido.

A la cascada se llega tras una ruta a través de parajes de ensueño, puentes de madera, una pequeña represa… todo un sueño para la vista y las emociones. Al final de este camino, un puente de piedra y bajo él, la cascada en todo su esplendor.

Riosequillo

La piscina de Riosequillo en Buitrago de Lozoya es una de las más grandes de España. Un área recreativa que cuenta con piscina infantil, zonas de descanso, bar – restaurante y un gran pinar con merenderos.

Riosequillo cuenta con 4.500 metros cuadrados de superficie y un aforo de 2.500, por lo que es imposible sentirse agobiado, aquí hay sitio para todos, además a pesar de ser natural, está clorada y disimulada como las piscinas artificiales, pero con el aliciente del paraje que le rodea: verde, verde y más verde.

Playa de Estremera

La Playa de Estremera también es conocida como la playa de Los Villares y se encuentra en el municipio del mismo nombre. Un lugar rodeado de chopos donde se sitúa el único punto del río Tajo en el que es posible bañarse.

El acceso se hace a través de un camino de piedra y por lo general, es un lugar menos concurrido que otras zonas de baño cerca de Madrid. Además, el acceso con perros está permitido lo que supone un plus para aquellos que les apetezca ir con su mascota a disfrutar de la naturaleza.

Presilla de Canencia

En plena Sierra de Guadarrama se encuentra la Presilla de Canencia, concretamente a escasos km del pueblo del mismo nombre. Un lugar que ofrece distintas zonas de baño a los excursionistas y una cascada conocida como la Chorrera de Rovellanos desde la que se pueden realizar, de manera segura, saltos al agua, uno de los planes favoritos de aquellos que buscan la adrenalina y la diversión.

La Presilla de Canencia está considera como una de las mejores piscinas naturales de la Comunidad de Madrid por lo que bien merece una visita.

Hoya Encavera

Hoya Encavera si sitúa antes de llegar al pueblo de Lozoyuela, un paraje natural con el río Lozoya como protagonista.

Aquí es posible refrescarse o pasear por la zona disfrutando hasta llegar al puente romano del Canto o hasta el embalse de La Pinilla. En ambos caminos se puede hacer un pequeño descanso y aprovechar para hacer un picnic en plena naturaleza. Un lugar donde acuden numerosas caravanas y familias, especialmente los fines de semanas.

Chorro de Valdesotos

El Chorro de Valdesotos está localizado en Valdesotos, en la provincia de Guadalajara.

Es una poza de poca profundidad, rodeada de altísimas paredes de roca y enmarcada en un entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico, ideal para acudir en familia.

Para llegar hasta ahí, hay que atravesar una senda que parte del pueblo y se encuentra bien señalizada, además siempre tiene muy buen ambiente, lo que lo convierte en mejor plan si cabe.

Arenas de San Pedro

El pueblo Arenas de San Pedro en Ávila cuenta con piscinas naturales totalmente acondicionadas para el baño.

Hay dos piscinas, una menos profunda para los niños, de unos 50 centímetros, y otra para adultos de 2 metros de profundidad. Esto se consigue a través de unas presas que regulan la profundidad de cada charca.

La piscina grande tiene escalerillas, duchas y un trampolín. Pero como se trata de una piscina natural, se pueden encontrar alguna que otra sorpresa como son las truchas del río, que comparten la piscina con los bañistas. El agua está tan limpia y clara que se pueden ver nadando.

Pantano de San Juan

Imposible no aparecer en esta lista, el Pantano de San Juan es todo un clásico, la playa de los madrileños.

Ubicado entre los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid, se configura como un enclave donde es posible disfrutar del ocio y del deporte, ya que aquí reinan las actividades acuáticas.

También es posible encontrar restaurantes, chill out… en definitiva un lugar para vivirlo y saborear el verano.

Recuerda que en todos ellos deberás respetar las normas de seguridad y protección del medio ambiente dictadas por las autoridades de los gestionan y los ayuntamientos a los que pertenecen.

Infórmate bien antes de hacer uso de estos espacios y actúa con prudencia.

Busca los mejores planes en Madrid