«Querella de Lope y las mujeres» se sube a las tablas los jueves de mayo

Una manera de redescubrir la obra de Lope de Vega desde la perspectiva de cada una de las mujeres que formaron parte de sus obras y de su vida.

Teatro, danza y espectáculos
Obras de teatro

«Querella de Lope y las mujeres» es la representación teatral que llega a Madrid los jueves de mayo tras su gran éxito en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Una obra que se podrá disfrutar los días 11, 18 y 25 de este mes en el Teatro Tribueñe.

La obra esta dirigida a todos los amantes del Teatro y en especial a los amantes de Lope de Vega, quienes redescubrirán su obra desde diferentes perspectivas. En este caso, desde el feminismo y los nexos de unión entre pasado y presente.

«Querella de Lope y las mujeres» hace repaso a casi una veintena de personajes, todos ellas, mujeres sacadas de las comedias del gran autor. Sus vidas, sus voces, sus cuerpos, pero sobre todo el tiempo. Ese que altera la mirada sobre las cosas.

Aquellas mujeres formaban parte de unos valores avanzados para la época, pero obsoletos hoy en día. Ese mismo tiempo es el que hace revisar la mirada sobre la sociedad, el papel de la mujer, el del hombre y el del teatro. «Querella de Lope y las mujeres» es una vista atrás y hacia delante a la misma vez.

Sinopsis

Una actriz, empresaria, autora, dramaturga…una mujer que recorre los caminos del teatro y del tiempo sola, porque las mujeres necesitamos saber estar solas y habitar nuestras habitaciones propias, se enfrenta al maestro Lope de Vega frente al público: muchas de sus mujeres, las que ella representa, se le están revelando al ser dichas, y al verse comparadas con las mujeres que habitan el hoy, las que reciben sus versos y sus acciones. ¿Terminarán, ella y las palabras de Lope, sepultados por la ceniza del tiempo que todo lo opaca?

Entonces la actriz hace hablar a Laura, la vengadora de las mujeres; y a Fenisa, la buscona; y a Aurora, la bella ninfa; y a la villana; y a la boba; y a Laurencia… Así descubre que Lope amó a las mujeres; mucho más: Lope se retrató en sus mujeres para lo bueno, tantas veces valientes; y para lo malo, otras tantas rendidas.

Así descubre que somos nosotras, ahora, las que debemos cambiar esos finales que hoy tanto nos duelen; porque nuestras comedias también necesitan de finales felices. Y así, descubre nuestra actriz que amándonos a nosotras mismas, más que al tiempo de Lope, es posible que él gane la querella; y que si él gana, todas ganamos, porque podremos seguir representando a sus mujeres en toda su grandeza.

 

 

 

Busca los mejores planes en Madrid