Pasea Madrid, nuevas visitas guiadas al patrimonio cultural de la ciudad
La nueva temporada de visitas guiadas comenzará el 1 de mayo y se prolongará hasta finales de julio
Caminar por el Madrid de Hemingway, por el de los toreros Joselito y Belmonte o conocer el patrimonio industrial del distrito de Arganzuela. Esto es lo que podremos en la nueva edición de Pasea Madrid, el programa del Ayuntamiento de Madrid que organiza visitas guiadas gratuitas por el rico patrimonio cultural de la ciudad.
El programa propone realizar una ruta siguiendo los pasos de personajes históricos que nacieron o vivieron en Madrid. En esta ocasión, visitaremos el Madrid de Ernest Hemingway, en el que caminaremos por los lugares que frecuentó; seguiremos los pasos de Joselito y Belmonte, paseando por las calles en donde vivían; y recorreremos el distrito de Arganzuela para conocer su pasado histórico. Además de estas visitas guiadas especiales, Pasea Madrid hará otros 13 recorridos por los distritos periféricos en esta nueva temporada que comenzará el próximo 1 de mayo y se prolonga hasta el 31 de julio.
Es necesario registrarse en este sitio web para poder participar en estas visitas. Las inscripciones estarán disponibles a partir del próximo miércoles 19 de abril a las 10:00 horas para las ocho temáticas exclusivas para mayores de 65 años, y a las 12:00 horas para el resto de los interesados.
El Madrid de Hemingway
Fue en 1923 la primera vez que Hemingway visitó Madrid. En la Guerra Civil y en los años 50 regresó por la fascinación que había tenido hacia nuestra ciudad. Con motivo del centenario de la primera visita de Hemingway a Madrid, Pasea Madrid ofrece un recorrido por los lugares que más frecuentó, como el restaurante Botín, el bar Chicote, el desaparecido Hotel Florida y el Edificio Telefónica, desde donde los reporteros de guerra enviaban sus crónicas.
El Madrid de Joselito y Belmonte, la edad dorada del toreo
Haremos un recorrido por el centro de Madrid, por las calles Arrieta, Arenal, la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo, calles en las que los toreros dejaron su huella en la sociedad de principios del siglo XX. Se visitarán las casas donde algunos de los ídolos del momento vivieron y murieron, así como los cafés y establecimientos que solían frecuentar sus seguidores o incluso los curiosos que simplemente deseaban verlos de cerca.
Patrimonio industrial de Arganzuela
Visitaremos el surgimiento industrial de este distrito, ya que fue el epicentro de la actividad industrial de la ciudad hasta mediados de la década de 1930. Esta zona de Madrid fue testigo de la creación de fábricas que surgieron a raíz del desarrollo industrial de la capital y el aumento de la población, así como del progreso económico y social que se logró gracias a la introducción del ferrocarril, el cual desempeñó un papel fundamental.