«Misericordia», el montaje teatral sobre el exilio
Una historia de infancia que traspasa a la adultez. Un viaje de emociones que van desde el miedo hasta la esperanza
«Misericordia» llega a la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del 19 de enero al 25 de febrero. Una obra sobre el exilio, la del propia director, pero que a su vez refleja la situación de millones de personas alrededor del mundo.
Sinopsis
El protagonista, Darío Duarte, es un dramaturgo, hijo de uruguayos, que se enfrenta, con 44 años, a su primer estreno en la Sala Grande del Teatro María Guerrero. Sergio Blanco, otro uruguayo con el que comparte un curso, le recomienda que escriba sobre el acontecimiento más relevante de su infancia, que sucedió en 1983, cuando el gobierno socialista fletó un avión para que casi doscientos hijos de exiliados y presos políticos uruguayos viajaran a su país para pasar la Nochevieja con sus familias.
Darío, estuvo en ese avión y visitó a su padre en la cárcel. El problema es que no recuerda nada porque solo tenía cuatro años. Darío busca ayuda en su entorno familiar. Vive en Madrid con sus dos hermanas, pero su familia disfuncional traumatizada por el exilio no le ayuda gran cosa.
Su hermana Delmira se ha refugiado en la kábala judía y, como psicoanalista, ensaya un novedoso método que integra los principios lacanianos con el árbol de la vida. Por otro lado, su hermana Dunia se evade de la realidad diseñando su propio videojuego, a la vez que va por la vida disfrazada de su personaje favorito: Yuna en “Final Fantasy X”.
Así que Dario busca apoyo en su mejor amigo Dante., otro dramaturgo brillante. Pero Dante, abrumado por la frustración que le provoca el medio profesional, ha renunciado al teatro a cambio de la Psiconeuroinmunología y está obsesionado por recuperar un modo de vida ancestral.
Sin ayuda de su entorno más cercano Dario recurre de nuevo a Sergio Blanco que le insiste en que hable con Denise Despeyroux, que también estuvo en aquel viaje en avión de niña y que podrá ayudarle. Pero Denise es una dramaturga pasada de moda que ya no estrena en salas grandes y que además escribe comedias con pretensiones filosóficas en las que para colmo se llora. Por todo ello Darío se resiste a hablar con ella.
«Misericordia» supone un viaje de emociones, desde la frustración a la esperanza, pasando por el miedo o la alegría. Una historia de la infancia, pero también del ser adulto que no dejará indiferente al espectador.