«Carmen, nada de nadie», la obra sobre Carmen Díez de Rivera llega a las tablas

Mujer libre, feminista y arriesgada. La que fuera jefa de gabinete de Adolfo Suárez y eurodiputada tenía una vida digna de trasladar al gran público en forma de muestra teatral

Teatro, danza y espectáculos
Obras de teatro

«Carmen, nada de nadie» recorre los principales hitos de quien fuera la jefa de gabinete de Adolfo Suárez y eurodiputada, Carmen Díez de Rivera, una mujer libre, feminista y arriesgada con una vida rocambolesca que ahora llega en forma de obra teatral a la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.

Considerada musa de la Transición, Carmen ocupó un puesto que ninguna mujer había ocupado hasta el momento, además de contar con uno orígenes aristócratas que la convertían en una figura de gran interés para los ciudadanos. Carmen destacó siempre por su valentía, y la capacidad para tomar las riendas de una vida que siempre estuvo marcada por la soledad y la incomprensión.

«Carmen, nada de nadie» está escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García y dirigida por Fernando Soto. En cuanto a la actriz principal, Mónica López interpreta a Carmen sobre el escenario de brillante manera.

Sinopsis

Carmen, el personaje protagonizado por Mónica López va desgranando los momentos álgidos de una intensa y desafiante carrera política, fundamentalmente el periodo que trabajó en el Gobierno de Suárez, mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Entre ellos figura el de su condición de hija: su padre fue Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador. Serrano tuvo una relación extramatrimonial con la madre de Díez de Rivera, Sonsoles de Icaza y de León, de la que nació Díez de Rivera. Cuando ella se disponía a casarse con su novio le comunicaron que este era hijo de Serrano Suñer, y por tanto, su hermano.

Por la memoria del personaje de Díez de Rivera y ante el espectador pasarán especialmente tres de los personajes más importantes de la historia española del siglo XX, el propio Suárez, el rey Juan Carlosy el dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo. La vinculación de Díez de Rivera con ellos durante el periodo de la Transición que desembocó en la legalización del PCE en 1977 constituye el centro de «Carmen, nada de nadie».

La puesta en escena del espectáculo recrea el contexto histórico de la vida del personaje, con momentos recogidos en imágenes, audios, canciones y sintonías que confieren a la escena un carácter en cierto modo cinematográfico.

Busca los mejores planes en Madrid