¡Adiós 2023, bienvenido 2024!, la Fiesta de la Puerta del Sol calienta motores para su gran noche
A pocos días de despedir el año, el enclave más mágico de la Navidad se prepara para el 31 de diciembre. Esto es todo lo que debes saber si quieres acudir a comer las uvas delante del popular reloj
La Puerta del Sol ya se prepara para su gran fiesta, la de fin de año. A pocos días de dar la bienvenida a 2024 y despedir 2023 ya son muchos los que sueñan con acercarse a este punto estratégico de la capital y escuchar de cerca las famosas 12 campanadas en el reloj más famoso de nuestro país.
Pero comencemos por el principio, estas son las cosas que tienes que tener en mente si quieres acudir el 31 de diciembre a la Puerta del Sol:
- El aforo este año es de 15.000 personas, un número que se amplia tras la remodelación de la plaza.
- El desalojo de la plaza comienza a las 21:00 h.
- El día 30 de diciembre, un día antes, se celebran las «preuvas» a las 21:00 h. Tanto el 30 como el 31, no se permitirá el acceso ni salida a través de la estación de Sol a partir de las 18:00 h.
- El conteo lo hará Protección Civil a través de cuatro puntos de entrada: calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo.
Un poco de historia…
Hay varias teorías sobre el origen de la tradición de comer doce uvas. Pero la más arraigada entre los españoles es la que sitúa el inicio de esta costumbre en 1909. Los viticultores levantinos tuvieron tal excedente de esta fruta que decidieron repartirla gratuitamente entre los ciudadanos, aludiendo que les traería fortuna comerlas en Nochevieja.
El éxito de esta curiosa campaña ha llegado hasta nuestros días, ya que en toda España se comen doce uvas que simbolizan la suerte para los doce meses del año, al son del reloj de la Puerta del Sol.
Su movimiento y sonido para marcar las 12:00 de la noche del 31 de diciembre es toda una liturgia televisada. Cuando faltan segundos para la medianoche la bola, situada en la parte superior de la torre, baja acompañada de sonido de carillón. Poco después suenan los cuatro cuartos, que anticipan las doce campanadas, separadas entre sí de un intervalo prudencial.
¡Feliz año nuevo!