Calle de Juan Bravo: emblemática, notable y ahora, el enclave favorito de los foodies
La guía para descubrir o redescubrir una de las calles predilectas de los madrileños
La calle de Juan Bravo es una vía urbana del distrito de Salamanca, icónica, notable y con mucho por contar. Atraviesa los barrios de Castellana y Lista y aunque siempre ha sido un enclave destacado de la ciudad, los aperturas de algunos restaurantes en los últimos años, la han vuelto a situar como una de las calles más deseadas para vivir, pasear y disfrutar. ¡Descúbrela!
Edificios destacados
En la calle de Juan Bravo hay 3 edificios que resaltan por su arquitectura y por la labor que en ellos se lleva a cabo, basta con dar un paseo y toparse con cada uno para quedar embelesado.
Sede de la Embajada de Italia
La sede de la Embajada de Italia en España alberga las dependencias de la Embajada de Italia en España así como la residencia del embajador. Se encuentra en el antiguo palacio de los marqueses de Amboage en el número 98 de calle de Lagasca, pero hace esquina con la calle de Juan Bravo.
El palacete fue construido por Joaquín Rojí entre 1914 y 1917 con una clara influencia francesa, donde destacan los ventanales ovales y los elementos neobarrocos. Consta de tres plantas y un amplio jardín con una brillante verja de forja. En su interior cuenta con importantes esculturas y obras de arte.
Fundación Fausta Elorz
La Fundación Fausta Elorz acoge una residencia de mayores y se encuentra situada en la calle Conde de Peñalver, 53 haciendo esquina con Juan Bravo.
El edificio se trata de un conjunto ecléctico, pero de carácter exterior fundamentalmente neomudéjar, con sobrias paredes de ladrillo visto sobre zócalo de piedra, con variadas decoraciones, destacando en el conjunto los piñones escalonados del cuerpo central y de los laterales.
Sin duda, impresiona.
Parroquia de Nuestra Señora del Pilar
La Parroquia de Nuestra Señora del Pilar se sitúa en la calle de Juan Bravo, 40.
Fue inaugurada el 12 de octubre de 1883 e impulsada por los aragoneses que vivían en el barrio. Su imponente fachada de ladrillo y color blanco no pasa desapercibida, tampoco su estilo románico, con cubierta artesonada, recordando las antiguas basílicas, y como ellas orientada; consta de una sola nave, de cruz latina y ábside semicircular, ocupando una extensión superficial de 700 metros cuadrados.
Actualmente, supone una de las iglesias más destacadas del Barrio de Salamanca.
Boulevar
Quizás uno de los rincones favoritos de los madrileños, este boulevar se extiende desde la calle Conde de Peñalver hasta el Paseo de la Castellana. A menudo se puede ver a niños jugando, mayores y jóvenes paseando, muchos otros sentados en sus bancos leyendo, esperando…
Es una gozada especialmente en otoño cuando el boulevar se llena de hojas que caen de las acacias y van cambiando de color con el paso de los meses.
Cuando llega el buen tiempo, la primavera, el verano y después de la época estival, allá por septiembre es un lujo disfrutar de sus concurridas terrazas llenas de vida pertenecientes a los bares y restaurantes situados en las aceras laterales.
Restaurantes y cafeterías
La calle de Juan Bravo cuenta con algunos bares, restaurantes y cafeterías de lo más chic, también para todos los gustos y disponibles a cualquier hora del día. Desayunos, meriendas, comidas, cenas y como no, para tomar el aperitivo. La lista es infinita, pero aquí van algunos de nuestros favoritos.
Utøpico Specialty Coffee
Cafetería dedicada al café de especialidad, aquí es posible encontrarlo de distintos orígenes y procesos, tostado por uno de los fundadores. ¿El objetivo? ofrecer al consumidor con cada sorbo una experiencia utópica a través de la taza. A la vez, cuentan con una carta variada de bowls, tostadas, sandwiches y repostería no muy común, como los Baklavas.
Calle de Juan Bravo, 27.
Pastelería Pareli
En el número 42 se encuentra la Pastelería Pareli, un espacio donde encontrar todo tipo de dulces y empanadas deliciosas, Pareli además destaca por su exquisito servicio. Indispensable una visita.
Carbón
Buen producto, elaboraciones a la brasa y un local singular. Carbón es ese restaurante al que siempre se quiere volver, algo así como una casa de campo en la ciudad.
La parrilla es la técnica estrella y comer un solomillo o una chuleta de vaca aquí es lo que se lleva, pero por supuesto, la carta es muy amplia y aseguramos que no defrauda.
Calle de Juan Bravo, 37.
Pólvora
Fusión de diferentes culturas del mundo, sin dejar de respetar la cocina española. Pólvora ofrece una experiencia gastronómica peculiar con platos como lomo de corvina, arroz de magret de pato y setas o tarta de quesos ahumado de postre. Todo delicioso, a la temperatura y punto perfecto.
El restaurante se encuentra en el número 23 de la calle de Juan Bravo.