4 sitios donde comer gallinejas y entresijos en Madrid

Es tradición tomar estos platos castizos cuando se celebra las fiestas de San Isidro

Bares y cafeterías
Escrito por Guía del Ocio
03 de mayo de 2023

Bravas, oreja a la plancha, tortilla de patata, callos a la madrileña… Todos conocemos estos platos del Madrid más castizo, pero no todo el mundo conoce otro de los platos más míticos de la cocina madrileña. Os hablamos de las gallinejas y los entresijos. Platos que provienen de las vísceras del cordero. Más concretamente, las gallinejas son las tripas de este animal y los entresijos son el mesenterio de los intestinos.

Estos platos de casquería se comen tradicionalmente en la época de San Isidro, pero no es fácil encontrar un bar que los siga preparando y en el que podamos degustar la fritura de estas vísceras.

No hace falta que busquéis más, nosotros os recomendamos 4 sitios donde poder comer gallinejas y entresijos en Madrid.

Casa Enriqueta

Ubicado en la calle de General Ricardos, muy cerca de la Pradera de San Isidro, Casa Enriqueta es conocido por preparar a la perfección las gallinejas y los entresijos. Los orígenes de este bar se remontan a comienzos del siglo XX, en 1909, cuando Enriqueta vendía en un puesto cerca de Puerta de Toledo las vísceras del cordero. No es coincidencia que lo hiciera en Puerta de Toledo, pues ahí se ubicaba el antiguo Matadero de Madrid. Allí, ella vendía a los paseantes y a las familias menos pudientes los restos del cordero del Matadero que no se querían aprovechar. El puesto pasó a la siguiente generación, y fue en 1956 cuando pudieron abrir su primera taberna en el lugar en el que ahora se ubica este bar. Desde entonces, en Casa Enriqueta no han parado de preparar estas vísceras fritas, a pesar de las dificultades que han tenido para mantener el local a flote. Otros platos que bordan a la perfección son las mollejas, los callos a la madrileña o los chicharrones.

Casa Enriqueta es uno de esos bares históricos que tenemos que visitar al menos una vez en nuestra vida.

Ubicación: Calle del Gral. Ricardos, 19, 28019 Madrid

El Guiso II

En el bar El Guiso II están especializados en entresijos y gallinejas. Este bar, que está ubicado cerca de Parroquia de Santa María del Val, podemos tomar raciones de platos típicos de Madrid a un precio económico. Entre la cocina que podemos degustar están, por supuesto, sus gallinejas y entresijos en raciones o en bocadillo, su bocadillo de calamares o su oreja a la plancha. 

Cocina casera, de toda la vida, con un trato impecable.

Ubicación: Av. de Betanzos, 3, 28029 Madrid

Freiduría Nucita

En Vallecas se ubica Freiduría Nucita, otra de esas freidurías que luchan contra viento y marea para sobrevivir frente a la apertura de nuevos locales y restaurantes. Están especializados en gallinejas y entresijos, y es que elaboran estos platos de vísceras a la perfección gracias a su fritura perfecta con una materia prima de calidad. Sus raciones son abundantes y a un precio económico. Además de tomar sus gallinejas y entresijos no podemos irnos sin probar sus bocadillos de calamares o sus bravas.

Ubicación: Av. de Pablo Neruda, 81, 28018 Madrid

El Mirador de San Isidro

Muy cerca de la Pradera de San Isidro se encuentra el Mirador de San Isidro. Un restaurante de comida típica madrileña entre la que encontramos las gallinejas y los entresijos. El lugar ideal para tomar un plato típico en su terraza antes de ir a la pradera y bailar un chotis cuando se celebre San Isidro.

También podemos encontrar otras raciones como calamares, alitas o sus bocadillos.

Ubicación: C. de Toledo, 171, 28005 Madrid

Busca los mejores planes en Madrid