El arte de la cerámica desde una nueva óptica

Arte y exposiciones

Los alumnos de la Escuela de Cerámica de la Moncloa del Ayuntamiento de Madrid han dado forma a las 21 esculturas que componen ‘Cerámicas en cerámica de Madrid’, la exposición con la que hacen visible, desde una nueva óptica, obras presentes en el entorno urbano de la ciudad, en sus edificios y calles creadas con este material.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 29 de septiembre en el Museo de Historia de Madrid.

Los artistas participantes, alumnos del Taller de Escultura, Forma y Textura de la Escuela de Cerámica municipal, han plasmado en sus creaciones tanto su habilidad técnica como sus percepciones y visiones de la ciudad, consiguiendo un reflejo de la capital en cada obra.

Este proyecto invita a reflexionar sobre cómo la cerámica es un arte profundamente enraizado en nuestras tradiciones y, al mismo tiempo, es símbolo de innovación y modernidad como estas esculturas demuestran.

La cerámica: humilde y versátil material

En Madrid, podemos encontrar cerámica principalmente en sus edificios, en forma de material constructivo (ladrillos, tejas…) y ornamental (rótulos de las calles, grecas de azulejos, relieves, murales…) siendo parte singular de estos. Pero también como elementos escultóricos exentos o en paredes del metro, por ejemplo.

Todas estas obras han hecho que el tránsito por los espacios urbanos sea más amable y la vida más grata. La presencia de la cerámica en el suelo de la capital se remonta a tiempos prehistóricos, como lo constatan los hallazgos de cerámicas Campaniformes. Desde entonces y a lo largo del tiempo, con mayor o menor intensidad, dependiendo de los gustos del momento, las iremos encontrando en calles, plazas y rincones.

Este humilde y versátil material, permite desde la obtención de recipientes a la construcción arquitectónica y se ha convertido en un material puntero para el desarrollo tecnológico. Actualmente se encuentra en un momento álgido.

La Escuela de Cerámica de Madrid se fundó en el año 1911 y tras más de un siglo de trayectoria al servicio de los artistas madrileños se ha consolidado como referente en el apoyo a la educación artística en la ciudad. En la actualidad, cuenta con 170 alumnos de un perfil heterogéneo, desde jóvenes que quieren ampliar su formación a diseñadores, arquitectos o licenciados en Bellas Artes que quieren introducir la cerámica como soporte para su lenguaje plástico.

El arte de la cerámica virtual

Además, la Biblioteca Digital Memoriademadrid ha dedicado un espacio en su web a la exposición «Cerámicas en Cerámica de Madrid» que se celebra en el museo. Para ello, han realizado un modelo 3D con Scketchfab de cada una de las piezas presentadas en la muestra y que se puede ver en este enlace. 

Una suerte de galería virtual, que permite apreciar los detalles de las piezas y acercarnos hasta sentirnos dentro de estas obras escultóricas. Además se acompaña cada pieza de su cartela, con la referencia a la cerámica de Madrid que han utilizado como inspiración los artistas, y el porqué de esta referencia.

¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

Inscríbete AQUÍ a nuestra newsletter

 

Busca los mejores planes en Madrid