Madrid desde el cielo

La capital dispone de atractivos observatorios desde los que contemplar su skyline para redescubrir su perfil urbano.

Qué visitar
Escrito por Sandra Pons
16 de febrero de 2023

Con quinta torre del paseo de la Castellana, Madrid va asomándose cada vez más a su bien celebrado cielo y formando poco a poco un skyline definido y característico.

Estas nueve panorámicas invitan a redescubrir la ciudad desde algunos de sus miradores, que nos permites hacernos una visión de conjunto de ella o bien conocer detalles más concretos de algunos de sus edificios más característicos.Para ello repasamos los miradores más interesantes, desde aquellos construidos expresamente para este fin (Teleférico de Madrid, Faro de Moncloa) hasta azoteas de instituciones (Círculo de Bellas Artes, Ayuntamiento de Madrid) o espacios abiertos y naturales como el cerro del Tío Pío, en Vallecas.

No obstante, no conviene olvidar que en los últimos años se han popularizado las terrazas y restaurantes en las azoteas de algunos hoteles y otros establecimientos como la del Hotel Oscar, el Gymage (en el ático de los antiguos Cines Laguna) o la terraza de El Corte Inglés de Callao, con vistas al edificio Carrión y la Gran Vía.

Todos ellos, juntos o revueltos, sin embargo, tienen en común que con los tejados a nuestros pies, Madrid está cada vez más cerca del cielo. ¡Ahí es nada!

 

Creados para mirar

TELEFÉRICO DE MADRID

Paseo del Pintor Rosales, s/n. 

Un mirador en movimiento: desde el parque del Oeste hasta la Casa de Campo, o al revés, se puede sobrevolar la parte más verde de Madrid y a la vez apreciar los edificios históricos.

FARO DE MONCLOA

Avenida de la Memoria, 2.

Desde los 92m de altura del mirador de uno de los edificios más altos de Madrid, se pueden contemplar destacados edificios y monumentos, desde Torrespaña hasta el palacio Real.

 

Azoteas y colinas

PALACIO DE CIBELES

Plaza de Cibeles, 1.

Dentro del centro histórico, en la torre más alta de la sede del Ayuntamiento de Madrid, se encuentra un mirador (consultar precios) con espectaculares vistas a la calle Alcalá, la Gran Vía, el paseo de la Castellana o el Parque del Retiro.

 

CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Calle de Alcalá, 42.

Bien cerda de la anterior, se dispone de una de las mejores y más completas panorámicas de Madrid, la de la azotea del Círculo de Bellas Artes. Desde la terraza se pueden ver con todo detalle la Gran Vía y el edificio Metrópolis en primer plano.

 

HOTEL EMPERADOR

Calle Gran Vía, 53.

La terraza del hotel Emperador añade a su estratégica ubicación la posibilidad de visitas guiadas (consultar horarios y precios) en las que se explica la historia del edificio y se divisan la Gran Vía, el señorial barrio de Salamanca, Chamartín o la Casa de Campo.

 

CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Plaza de la Almudena, s/n.

Perderse las vistas divinas desde la cúpula de la Almudena es casi un pecado. La entrada al museo de la catedral incluye la posibilidad de acceder a la cúpula neobarroca y contemplar desde allí el Palacio real en detalle y el resto de la ciudad.

 

MONUMENTO A ALFONSO XII

Estanque grande de El Retiro.

El mirador que hay en la columna dedicada a Alfonso XII en el Retiro es otro de los secretos mejor guardados de la ciudad.

 

SILO DE HORTALEZA

Calle Mar de las Antillas, 14.

En 2018 se inauguró el mirador que preside el antiguo silo del parque de la Huerta de la Salud. Desde los más de 20 metros de altura del Silo, que además alberga exposiciones, se pueden ver las Cuatro Torres o la sierra de Madrid.

 

PARQUE DEL CERRO DEL TÍO PÍO

Calle de Benjamín Palencia, 2.

Uno de los miradores más privilegiados de Madrid que, curiosamente, se encuentra fuera de la almendra central y al aire libre. Desde las colinas del popularmente conocido como parque de las 7 Tetas hay una visión panorámica de toda la ciudad.

 

PARQUE LINEAL DEL MANZANARES

Camino de Perales, s/n.

Escalar la colina del parque Lineal de Manzanares bien merece la pena: desde su elevado mirador, presidido por una escultura gigantesca de Manolo Valdés, se puede contemplar el casco antiguo de la ciudad y desconectar de la rutina.

 

MONTAÑA DEL PRÍNCIPE PÍO

Parque del Oeste (tras el Templo de Debod).

Al aire libre se encuentra también el mirador de la montaña del Príncipe Pío, con una de las vistas más reconocibles de Madrid gracias a las siluetas del Palacio real, la Almudena, San Andrés y la cúpula de San Francisco el Grande.

Busca los mejores planes en Madrid