Un día en el barrio de La Latina: los sitios imprescindibles que no te puedes perder
Te contamos qué hacer en La Latina: un barrio castizo, lleno de historia y de lugares emblemáticos
Barrio de bohemios, de cultura, de tradición… La Latina es uno de los barrios con más historia de Madrid, lleno de curiosidades en cada una de sus calles estrechas que esconden tiendas, bares centenarios e incluso jardines poco conocidos.
Nosotros te contamos todos los sitios que no te puedes perder, los planes diferentes que puedes hacer y la oferta gastronómica que te puedes encontrar en el barrio de La Latina. ¿Nos vamos de paseo por sus calles castizas?
El Rastro
El mercado al aire libre por excelencia de Madrid. Visitado tanto por turistas como por locales, el origen de El Rastro se remonta a 1740, cuando varios gremios se reunían en torno al antiguo matadero de Madrid, que se ubicaba en la actual Puerta de Toledo. Ahora son miles los puestos que salen a las calles de La Latina para vender ropa vintage, objetos de decoración, mobiliario, joyas, cámaras analógicas y muchos más objetos. Se celebra todos los domingos del año.
Además, ahora podemos disfrutar también de los Sábados del Rastro, otro mercado que se celebra en la Plaza del General Vara del Rey. Cada dos sábados al mes nos ofrece en sus puestos las mejores antigüedades, objetos y ropa vintage, almoneda o coleccionismo.
Tómate un pincho de tortilla en Juana La Loca
Para muchos, el mejor pincho de tortilla de Madrid se toma en Juana La Loca. Poco hecha y con un equilibrio de sabor de patata y cebolla confitada. Un espectáculo en boca. Es una ración generosa y tiene un precio de 4,5 €. Perfecta para tomar en cualquier momento del día.
No solo vayas por su pincho, quédate para saborear el resto de tapas de calidad con un toque de reinvención.
El Jardín del Príncipe
Caminando por La Latina, es posible que no te hayas percatado del Jardín del Príncipe, uno de esos tesoros ocultos que pasan desapercibidos a simple vista. Ubicado en las inmediaciones del Palacio de los Anglona, este jardín es un remanso de paz en medio del bullicio de la ciudad. Fue construido en el siglo XVIII, y sigue manteniendo su estructura: caminos estrechos, rosaledas y algunos bancos que nos permiten disfrutar del encanto del jardín y de su atmósfera idílica. Madrid tiene sus secretos, y este es uno de ellos. Déjate caer por este jardín, te encantará.
Ve una película en la Sala Equis
¿Amante del cine? Si todavía no conoces la Sala Equis, se va a convertir en una de tus salas favoritas. La Sala Equis es uno de los bares y cines más alternativos de todo Madrid. Anteriormente, en este espacio se ubicaba el Cine Alba, en donde se proyectaban películas X. Desde 2017, la Sala Equis cambió su aspecto y su contenido. Ahora, en este lugar podemos ver algunas de las últimas películas estrenadas en versión original, así como podemos asistir a conciertos, visitar algunas de las exposiciones que alberga o tomar algo en su patio.
Corral de la Morería
El Corral de la Morería, considerado como uno de los mejores tablaos flamencos del mundo, lleva abierto desde 1956. Un templo para los amantes del arte del flamenco y también del buen comer. Pues en el Corral no solo podemos ver un espectáculo de este arte, sino que también podremos deleitarnos con su propuesta gastronómica que, de la mano de su chef David García, cuenta con una estrella Michelin y tres soles Repsol.
Emoción, serenidad y tradición están presentes tanto en sus espectáculos como en sus platos.
Puedes ver un vídeo corto de una noche en la que asistimos a una actuación memorable en este enlace.
Visita la antigua muralla árabe de Madrid
No todo el mundo sabe que en Madrid podemos ver algunas de las ruinas de la antigua muralla árabe, la cual fue construida en el siglo IX durante el Madrid musulmán. La muralla rodeaba a la antigua Mayrit, la ciudad que ahora conocemos como Madrid. En el Parque Emir Mohamed I, muy cerca de la Catedral de la Almudena, podemos ver los restos de la muralla, con sus estructuras de piedras que marcaban el límite de la ciudad.
Casa Lucio
Casa Lucio forma ya parte de la historia de Madrid. Además de ser una de las tabernas más antiguas de Madrid, es considerado por muchos como uno de los mejores restaurantes donde tomar huevos rotos. Su local es centenario, y está liderado por los descendientes de su fundador, Lucio. Una taberna de las de siempre, en la que la calidad está asegurada. Obligado pasear por la Cava Baja y entrar a tomarse unos huevos rotos clásicos o con chistorra.
Café del Art
¿En busca de café de especialidad? En La Latina también podemos tomarnos un buen café en una de las cafeterías más bonitas de Madrid. Os estamos hablando de Café del Art, un lugar precioso, decorado con vegetación colgante y sillones que nos harán sentir como en casa. Su café está espectacular, y sus dulces y salados son irresistibles. Esta cafetería cierra hasta tarde, ya que por la noche se convierte en el lugar ideal para tomar algo en pareja o con amigos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por CAFÉ DEL ART (Cuenta Oficial) (@cafedelart.es)
Asiste a una obra de teatro en el Teatro La Latina
El Teatro La Latina se erige como uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Con una historia que abarca más de un siglo, este teatro ha sido testigo de innumerables actuaciones de maestros de las artes escénicas. Un lugar de encuentro para los amantes del teatro, donde la magia y la emoción se entrelazan en cada representación. Ahora en cartel podemos ver «Los chicos del Coro», un musical con el que viajaremos a nuestra infancia y nuestros años de escuela.