‘Visión y presencia’, el ciclo de performances del Museo Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge un ciclo de performances que abordan temáticas como la igualdad de género o el cambio climático

Arte y exposiciones
Museos

Madrid se viste este 2023 de miles de planes culturales y uno de sus museos principales, el Museo Thyssen Bornemisza, presenta para su temporada anual un ciclo de performances que podremos disfrutar en diferentes espacios del museo.

Este ciclo, ‘Visión y presencia’, regresa tras su estreno en 2022 con una segunda convocatoria que cuenta con el apoyo de AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Estas performances están comisariadas por Semíramis González y tienen como objetivo principal dar visibilidad a las mujeres artistas y creadoras.

Así, las salas de la colección del Museo Thyssen, el hall de entrada, el jardín o el salón de actos se convertirán en escenarios de estas performances que podremos vivir en directo y de manera inédita. En este ciclo tanto público como artista interactuarán y reflexionarán en torno a diversos temas de actualidad.

Los temas que tratarán las artistas versan sobre la igualdad de género, la preocupación por el cambio climático o la relectura de la historia del arte desde una visión más igualitaria.

Las performances comenzarán en enero y terminarán a final de año.

Programación de las performances en el Thyssen

Os contamos las fechas y las artistas que realizarán en el museo:

18 de enero – Agnes Essonti: «Bayam Sellam»

La artista realizará ealiza un ejercicio de memoria colectiva sobre la esclavitud, la identidad, la raza y el sentido de pertenencia.

15 de febrero – Alejandra Glez.: «Volver a nacer»

Alejandrá nos hablará con su performance de los océanos, del mar y del agua como creadora de vida, y que conecta a las mujeres.

22 de marzo – Lorena Wolffer (colaboración con Kira Sosa Wolffer): «Darme-darse-darnos»

En una acción colaborativa con su hija Kira, la artista mexicana Lorena Wolffer recopila las experiencias y opiniones de jóvenes feministas.

19 de abril – Osiris Ferrera: «Más que números»

Osiris Ferrera hace visible y denuncia la violencia contra las mujeres en Honduras.

24 de mayo – KarmeLaHoz: «Sepelio»

Esta performance establece una relación entre obras de la colección y citas de autores de prestigio, de diversas nacionalidades y ámbitos, en las que se evidencian los roles de género atribuidos a las mujeres a lo largo de la historia, la consideración de inferioridad y su culpabilidad por el hecho de ser mujeres.

21 de junio – Scarlett Rovelaz: «Fluidez-Thyssen»

La hondureña Scarlett Rovelaz refleja la desconexión actual con el entorno natural y la sequía de los ríos en España.

20 de septiembre – Amapola Prada: «NN»

Amapola Prada presenta una acción basada en las relaciones entre cuerpo, psicología e historia.

18 de octubre – Art al Quadrat: «Transmutación»

En esta performance, las artistas de Art al Quadrat resignificarán algunas palabras usadas de forma peyorativa hacia las mujeres.

22 de noviembre – Ana Beltrán Porcar: «Pilares»

La artista Ana Beltrán pone el foco en cómo la prensa informa sobre la violencia contra las mujeres y minimiza el impacto de las estadísticas.

13 de diciembre – Paula B. Pailamilla: «Mi cuerpo es un museo»

Paula B. Pailamilla genera, a través de su propia identidad-cuerpo pondrá de manifiesto cuestiones como “¿qué significa mi cuerpo en este territorio?”.

 

Busca los mejores planes en Madrid