Molino de Alcuneza, Sigüenza, Guadalajara.

Los muros de este molino harinero de más de 500 años albergan hoy un boutique hotel gastronómico.

Qué visitar
Tradicional

A sólo un par de minutos de la histórica ciudad Medieval de Sigüenza –y a poco más de 1 hora de Madrid- se encuentra el Molino de Alcuneza. Los muros de este molino harinero de más de 500 años albergan hoy un boutique hotel gastronómico.

Este característico edificio, que data del siglo XIV, ofrece espectaculares habitaciones confortables y luminosas con unas magníficas vistas al valle del Alto Henares. Un hotel lleno de encanto con un servicio de lujo muy cerca de Madrid.

Un remanso de paz para escapar de la rutina y reencontrarse con los sentidos.

A principios de los 90 la familia Moreno compró la propiedad. Tras una minuciosa reforma pasó a abrir sus puertas como un sencillo y cálido hotel boutique de 11 habitaciones (hoy ya 17). En 2006, cuando se produce el relevo generacional, los hermanos Samuel y Blanca Moreno toman las riendas del negocio. Él como chef y ella como directora.

En 2014 Molino de Alcuneza entra a formar parte de la prestigiosa asociación internacional Relais & Châteaux y dos años más tarde abrió su restaurante al público, hasta entonces solo para clientes alojados.

En 2018 el restaurante de Molino de Alcuneza y su chef Samuel Moreno obtienen su primera Estrella Michelin. Cuenta también con un Sol de la Guía Repsol y una Estrella Verde Michelin, por su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local, desde noviembre de 2023.

En cuanto a su oferta gastronómica dispone exclusivamente de tres menús degustación. Para disfrutar del «Menú degustación Esencias», debido a su duración, las horas máximas de entrada son las 14.30h para el almuerzo y las 21.30h para la cena. Hay que reservar con antelación.

Para preservar el descanso de sus huéspedes alojados en el hotel, la zona de exterior donde está ubicada la terraza, jardín y piscina es exclusiva para clientes alojados.

En este enlace, un vídeo corto de nuestra última visita a Molino de Alcuneza.

Guardianes del Territorio

Molino de Alcuneza es mucho más que un precioso hotel de 4 estrellas con el sello de calidad de Relais & Châteaux, SPA, piscina y un restaurante galardonado con un Sol Repsol, una Estrella Michelin y una Estrella Verde Michelin, además de otros distintivos que acreditan su compromiso con la sostenibilidad.

Representa cómo la visión, el esfuerzo y la tenacidad de las personas con talento e ilusión por lo que hacen, puede conseguir que se cumplan los sueños, por locos que puedan parecer.

Además demuestra que, cuando se trabaja por un fin mayor, superior al individual, puede lograrse que los que nos rodean se unan a nuestra causa y hacer que todo un pueblo, primero, y toda una región, después, se sumen para defender los valores históricos y naturales de la tierra que nos acoge.

Por eso los hermanos Moreno, Blanca y Samuel, han hecho de Molino de Alcuneza motor de un movimiento, denominado «Guardianes del Territorio», que busca preservar el cultivo de los cereales, la elaboración de harinas y sus derivados, las salinas que tanto hicieron por construir y enriquecer la zona, el entorno de los ríos Dulce y Salado y su patrimonio natural… hasta el punto de ser activos colaboradores para conseguir que la comarca sea nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La cocina de Molino de Alcuneza, además de ser excelente en cuanto a la calidad, la elaboración y la innovación, pivota en el producto local de proximidad y es fiel reflejo de la cultura gastronómica de su entorno, dando visibilidad a pequeños productores que los rodean y de los que se han convertido en embajadores: harinas, sal, miel, aceite…

De viaje con un Mercedes- Benz EQE

Para ser coherentes con este apoyo a la sostenibilidad, Guía del Ocio acudió a conocer Sigüenza, el cañón del río Dulce, las Salinas de Imón, los campos y fábrica de DeSpelta y el hotel y restaurante Molino de Alcuneza en un Mercedes-Benz EQE completamente eléctrico que nos cedió el concesionario Santogal de Alcalá de Henares.

El Mercedes-Benz EQE es una de las mejores berlinas del mercado, tanto por diseño como por la tecnología que incorpora, así como por la eficiencia de su motor 100% eléctrico. A nosotros nos brindó una experiencia de conducción inigualable: cómodo, silencioso, amplio… y un misil si acelerabas con alegría…

Molino de Alcuneza cuenta con 4 cargadores para vehículos eléctricos.

Busca los mejores planes en Madrid