Madrid, Sevilla, naturaleza y agua: así son las exposiciones del Madrid Design Festival en el Fernán Gómez
En el Fernán Gómez podemos disfrutar de varias instalaciones y exposiciones del Madrid Design Festival que reflexionan sobre el diseño
Madrid está inmerso en la celebración de la mayor fiesta de diseño en toda la capital: el Madrid Design Festival. Diferentes espacios culturales de la ciudad se han volcado para que en sus espacios podamos disfrutar de diferentes exposiciones e instalaciones que reflexionan sobre el diseño. Uno de ellos es el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, que acoge hasta el 12 de marzo dos instalaciones y hasta el 9 de abril tres exposiciones, todas enmarcadas en el Madrid Design Festival.
Los proyectos de esta edición reflejarán la actitud y la toma de partido desde el diseño ante el momento que nos toca vivir. En las exposiciones del Madrid Design Festival que podremos encontrar en este centro cultural estará presente el diseño madrileño, sobre todo apoyando al tejido emergente local. También el diseño de Sevilla, ya que es la ciudad invitada en el festival.
Instalaciones y exposiciones en el Fernán Gómez
Os contamos cuáles son las exposiciones e instalaciones que podremos ver de manera gratuita:
Sevilla. Sombra iluminada es una exposición que nos hará un recorrido por el diseño sevillano, desde los lenguajes más tradicionales al diseño de vanguardia en la ciudad. Un viaje a través de la
excelencia de su artesanía y la maestría de sus oficios, que perduran y conviven hoy con el trabajo de los nuevos diseñadores.
Madre Natura nos habla de la tierra y del diseño como herramienta de cambio hacia un mundo más sostenible y habitable. La sostenibilidad, circularidad y ecodiseño para reducir la huella ecológica están en la base y son el objetivo de sus innovadores materiales y proyecto. Algunas de las piezas que podremos ver pertenecen a Lucas Muñoz, Ícaro Maiterena o Ana Illueca.
Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo. La exposición trata de poner en relieve un período seminal de la cultura moderna madrileña de mediados del siglo XX en el que jóvenes artistas empezaron a experimentar con la cerámica y el diseño tratando así de romper las artificiales fronteras que se habían creado entre las diversas disciplinas de las bellas artes durante siglos de academicismo.
Contornos del agua. Instalación que invita a un viaje través del material, la luz y el sonido para evocar el sonido y el poder del agua. Una instalación que nos hace reflexionar sobre la importancia de gestionar el agua de manera sostenible.
Slow. Diseño lento para un cambio rápido, una instalación que reúne el trabajo de 17 estudiantes seleccionados entre nueve escuelas de diseño de España. Varios diseñadores han trabajado con los estudiantes para perfeccionar las ideas planteadas y darles forma con una selección de maderas sostenibles estadounidenses. El briefing proponía que cada joven diseñador creara piezas innovadoras en torno al concepto de slow design. Como resultado la exposición incluirá obras estéticas y funcionales, desde mesas auxiliares, hasta una estantería, biombos, un pupitre o una reinvención de la silla.