«Halka», la ópera romántica polaca llega a Madrid este fin de semana
Elementos folclóricos, danzas tradicionales y canciones populares. Este espectáculo musical es considerado un tesoro nacional
Del 9 al 11 de noviembre el Teatro Real acoge «Halka» la ópera polaca en versión concierto de gran calidad artística y considerada un tesoro nacional.
«Halka» llega al Real con la voz del polaco Piotr Beczała, sus melodías tienen raíces en la tradición del mismo país y el espectáculo se divide en cuatro actos. Esta ópera incorpora una gran diversidad de elementos folclóricos, danzas tradicionales y canciones populares.
Sinopsis
Una ópera que nos lleva a la campiña polaca, donde un noble empobrecido, Janusz, rompe su relación con la joven Halka, que espera un hijo suyo, por la oportunidad que le surge de casarse con alguien más adinerado. Janusz se promete con la hija del mayordomo del rey, decide repudiar a Halka y mandarla de regreso a su pueblo natal.
Jontek, un joven montañés que ama a la joven trata de conquistar a su amor, pero Halka está obsesionada con Janusz y cuando se entera del matrimonio de éste, decide suicidarse arrojándose al rio mientras los siervos del pueblo cantan de forma agresiva, dando a entender que puede que se produzca una rebelión del pueblo contra injusticias como la de Halka.
Información artística
Música de Stanisław Moniuszko (1819-1872)
Libreto de Włodzimierz Wolski, basado en un cuento de Kasimierz Wójcicki
Estrenada esta versión en el Teatr Wielki de Varsovia el 1 de enero de 1858.
Equipo artístico
Dirección de orquesta: Łukasz Borowicz
Dirección del coro: José Luis Basso
Reparto
Stolnik: Maxim Kuzmin-Karavaev
Dziemba: Tomasz Kumiega
Janusz: Tomasz Konieczny
Zofia: Olga Syniakova
Halka: Corinne Winters
Jontek: Piotr Beczała
El gaitero: Javier Povedano