5 queserías para comprar y disfrutar del queso en la capital
Estos son los templos que están revolucionando la manera de entender el queso y sus variedades.
El Día Mundial del queso ya está aquí, y que mejor que celebrarlo con el producto que ha revolucionado Madrid desde hace un tiempo. Si, lo sabemos el queso ha sido un esencial de la gastronomía desde siempre, pero hoy en día se ha sabido darle una vuelta y las opciones de consumo son infinitas.
Este manjar se ha convertido en un imprescindible en la mayoría de casas y podemos encontrar variedad de espacios con una estética moderna, donde venden decenas de tipos de quesos y nos asesoran con gran profesionalidad sobre aquellos que encajan más con nuestros gustos.
También hay que destacar que son cada vez más los jóvenes los que se interesan por conocer el producto y aprender sobre él, lo que compramos y lo que consumimos nos importa. Buscamos cuidarnos, pero sin dejar de disfrutar, por lo que el queso se ha convertido en ese capricho que aporta infinidad de aspectos positivos a nuestra salud.
Teniendo en cuenta esto, hemos recorrido algunos de los espacios queseros más populares actualmente en Madrid, esos de los que todo el mundo habla, imprescindibles que tú también debes conocer.
Formaje
Formaje nació en 2020 de la mano de Clara y Adrián, una pareja que puso en marcha este proyecto con el fin de dar salida a sus inquietudes profesionales con el queso como protagonista.
Actualmente, Formaje cuenta con tienda en Madrid, concretamente en la Plaza de Chamberí donde más allá de comprar queso, podemos disfrutar de una experiencia de consumo sin igual con actividades como charlas, encuentros y catas para aprender y entender la artesanía alimentaria.
Formaje cuenta además con tienda online donde podemos encontrar todo tipo de variedades y tablas con nombres tan llamativos como «A little party never killed nobody» o «Festival en la vaquería».
Plaza de Chamberí, 9, local 3.
Quesería Cultivo
Quesería Cultivo elabora, selecciona, afina y distribuye quesos artesanales españoles.
En Madrid, cuentan con tres puntos de venta, en los que tienen una gran oferta de quesos artesanos nacionales e internacionales, que complementan con sus quesos de elaboración propia, y que constituyen una excelente plataforma para hacer pedagogía del queso y promover el consumo del producto.
Por supuesto, en sus locales llevan a cabo talleres, catas e incluso viajes, para conocer a los distintos productores.
Carrera de San Francisco, 14
Calle Conde Duque, 15
C/ Cavanilles 6, esquina Jose Sánchez Pescador
QAVA
En pleno Barrio del Retiro, encontramos QAVA. Una quesería diseñada para degustar, aprender, difundir y comprar queso en Madrid.
Al frente está Jose Luis Martín, que lleva trabajando en el mundo del queso más de 30 años, impartiendo formación por todo el mundo, visitando queserías, realizando consultorías y asesorando en el diseño y la puesta en marcha de alguna de las tiendas más emblemáticas de quesos en nuestro país.
QAVA ofrece más de 200 referencias de quesos a lo largo del año, todos españoles y de temporada, además en esta quesería también dispone de complementos para el queso como mermeladas y soportes.
Calle Doctor Castelo, 34
La Quesería
Dicen que los entendidos compran aquí. Una de las queserías más antiguas de Madrid, ubicada en el Barrio de Argüelles, un verdadero paraíso con más de 200 variedades de quesos traídos desde diferentes puntos de Europa.
Comenzó como un comercio de barrio y hoy son miles las personas que han pasado por el establecimiento a lo largo de los años aprendiendo sobre este manjar y comprando muchos de sus productos. Aquí también se venden embutidos de León fabricados por la familia de los dueños y preparan tablas por encargo.
Calle Blasco de Garay, 30
Brie Alto
Una historia familiar define Brie Alto. Richard, Pauline y Gabriel se comprometieron a ofrecer quesos de calidad seleccionados directamente con los productores y aquí están, con un llamativo local en Alonso Cano y otro en el Mercado Vallehermoso. En ambos, cuentan con quesos de vaca, cabra y oveja, en la gran mayoría no pasteurizados, pero algunos lo están y son totalmente aptos para embarazadas.
Sin olvidar que también preparan tablas pre cortadas adaptadas a cualquier tipo de evento y packs de quesos. Una opción ideal para cumpleaños, cenas o aperitivos en casa.
Calle Alonso Cano,10
Calle Vallehermoso, 36