Teatro Salón Cervantes
Uno de los teatros más importante de Alcalá junto con el Corral de Comedias. La única sala de espectáculos y teatro de Alcalá ha sido durante mucho tiempo el Teatro Salón Cervantes.
El Teatro Salón Cervantes es uno de los teatros más importante de Alcalá junto con el Corral de Comedias.
La única sala de espectáculos y teatro de Alcalá ha sido durante mucho tiempo el Teatro Salón Cervantes. Está situado en pleno centro de la ciudad, en la calle que lleva el apellido del escritor y junto a la calle Mayor. Es un local que ha sido teatro, sala de baile, cine y bingo, y tras la estupenda reforma de 1989, de nuevo un precioso teatro decimonónico.
El Teatro Salón Cervantes se construyó en tan sólo 29 días, un auténtico hito de velocidad en el ámbito de la arquitectura. Su fachada es de estilo modernista, con trazos muy simples, de ladrillo. Se inauguró en la primavera de 1888.
La creencia de que el Teatro Salón Cervantes se alzaba sobre la ubicación de la casa de la familia de Cervantes todavía persistía en 1905, cuando se celebró el 3er Centenario de El Quijote.
Tras la guerra civil, es cuando el teatro se convirtió en cine. El edificio, que en 1973 también fue sala de baile, de nuevo quedó abandonado. De forma que se vendió y se convirtió en sala de bingo en 1979, hasta que el Ayuntamiento lo compró en 1986.
Tres años después, en 1989, la Comunidad de Madrid lo reformó completamente para que volviera a ser el teatro decimonónico que había sido, con su patio de butacas, palcos y escenario. Por eso hoy está integrado en la red de Teatros de la Comunidad de Madrid.