‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’, la exposición para conocer los últimos años del pintor de la luz

Esta exposición de Sorolla hace un recorrido por sus últimos tres años de vida y se podrá visitar en el Museo Sorolla

Arte y exposiciones
Pintura

Este año se cumple el centenario de la muerte del pintor español impresionista característico por su luz, sus retratos y los paisajes marítimos. Hablamos ni más ni menos de Joaquín Sorolla. Por este motivo, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla han preparado en la propia casa del pintor -actual sede del Museo Sorolla- una exposición con el nombre ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’ que traza el recorrido vital del pintor a través de los últimos años de su vida.

Esta exposición saca a la luz la enorme repercusión que tuvo la muerte de Sorolla, tanto en el mundo de la cultura de su tiempo, como a nivel social, así como los homenajes que el pintor recibió con el paso de los años. El objetivo es, a partir de los últimos tres años de vida, mostrar al público por primera vez los numerosos homenajes y reconocimientos que recibió tras su muerte, muestra de la importancia y el aprecio que había conseguido a través de una vida dedicada plenamente a la pintura.

sorolla exposición

No fueron pocos los homenajes en la época -tampoco son pocos los que realizamos ahora-, pues Sorolla consiguió reconocimiento internacional y nacional, un pintor que llamó la atención por la luz y la belleza que plasmaba en sus lienzos, en sus palabras «sin artificios».

Algunas de las obras que podremos conocer en esta exposición de Sorolla son el último cuadro que pintó y que dejó inacabado a causa de su derrame cerebral, el Retrato de Mabel Rick, Señora de Pérez de Ayala, la máscara funeraria que el escultor Mariano Benlliure le realizó en su lecho de muerte y que fundió en plata y bronce, la mano del pintor esculpida por Ricardo Causarás o las fotografías de su velatorio y otras de su funeral en la que multitudes acompañaban el féretro por las calles de Valencia.

La exposición podrá visitarse en la Sala I del Museo Sorolla de Madrid desde el 24 de enero al 25 de junio de 2023.

sorolla exposición

Exposición de Sorolla en el Prado

El Museo Sorolla no es el único museo que quiere rendir un homenaje al pintor. El Museo del Prado también acoge hasta el 18 de junio de 2023 la exposición conmemorativa Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923)’, con 20 pinturas que recogen el recorrido artístico que atravesó Sorolla desde sus primeros años hasta el final de su trayectoria.

Busca los mejores planes en Madrid