«La del manojo de rosas» vuelve a escena
El Teatro de la Zarzuela repone el histórico montaje de ‘La del manojo de rosas’ coincidiendo con los 90 años de su estreno en el desaparecido Teatro Fuencarral de Madrid el 13 de noviembre de 1934. Además, el Teatro lo plantea como un homenaje al Maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez, fallecido el pasado mes de agosto.
La producción de ‘La del manojo de rosas’ de Sorozábal firmada por Emilio Sagi hace 34 años, es sin lugar a dudas el montaje más representativo y aplaudido del Teatro de la Zarzuela. En aquel estreno de septiembre de 1990, el público y la crítica la recibieron con especial entusiasmo, y así ha seguido siendo durante estos treinta años.
Esta nueva presentación de ‘La del manojo de rosas’ de Emilio Sagi, cuenta con la Maestra Alondra de la Parra al frente de su orquesta. La mexicana ocupará el podio del foso al frente de la orquesta de la que es titular, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (titular a su vez del coliseo), del Coro del Teatro de La Zarzuela.
El reparto de «La del manojo de rosas»
Los dos repartos que intervienen en esta séptima presentación del montaje en el Teatro de la Zarzuela están formados por:
- Las sopranos Vanessa Goikoetxea y Beatriz Díaz se ponen en a piel de Ascensión, la florista soñadora y moderna
- Los barítonos Manel Esteve Madrid y David Menéndez interpretan el personaje de Joaquín, ese joven señorito que simula ser mecánico y que pretende a Ascensión
- Gerardo López encarna a Ricardo, el aviador que también bebe los vientos por la Ascensión
- Jesús Álvarez Carrión y Joselu López y Nuria García Arrés y Rocío Faus, dan vida a Capó y a Clarita. Y la otra parte del trío, Espasa, está en manos del polifacético cantante y actor Ángel Ruiz.
- Destaca la interpretación de Milagros Martín como Doña Mariana. La artista hacía las veces de Asunción en la primera reposición del montaje de Sagi, en 1991.
- Completan el reparto Enrique Baquerizo, Abel Vitón, Ángel Burgos y Joseba Pinela, además de integrantes del Coro Titular del Teatro, junto a cerca de 20 bailarines-figurantes.
En cuanto al equipo artístico, destacan el escenógrafo Gerardo Trotti, la diseñadora de vestuario Pepa Ojanguren, el iluminador Eduardo Bravo y la coreografía, de cuya reposición se encarga Nuria Castejón, es del también desaparecido Goyo Montero.
‘La del Manojo de Rosas’, es el título que mejor refleja el Madrid moderno de aquellos años. Después de todo, esa fue la intención de Sorozábal, «hacer una música sencilla, espontánea, garbosa, que tuviera salero y sentimiento, con sabor popular».
El Teatro de la Zarzuela revivirá esta obra con diez funciones entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre.
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?