Festival Internacional de Arte Sacro

Qué hacer

La 34ª edición del FIAS, Festival Internacional de Arte Sacro, que organiza la Comunidad de Madrid, presentará 36 conciertos durante 4 semanas, reafirmando su condición de acontecimiento singular en el panorama de los festivales de música españoles.

El estreno del concierto de encargo a El Gran Teatro del Mundo, un monográfico dedicado al compositor francés Marc-Antoine Charpentier dirigido por Julio Caballero, será el pistoletazo de salida del festival. Este, con una voz propia que busca la alianza de la música clásica y las actuales desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces.

El concierto de inauguración del FIAS en la Basílica Pontificia de San Miguel cuenta con la colaboración del Institut Français de Madrid. En este primer evento, se reivindica la figura de Charpentier, un compositor que sigue siendo todavía un tesoro por descubrir en España. El Gran Teatro del Mundo, especializado en la música barroca francesa, ha recibido muchos reconocimientos por la crítica como uno de los mejores ensambles emergentes.

En esta obra, nos trasladan a la música de la corte de Luis XIV con un tratamiento intensamente realista de las emociones expresadas en la música, acercando el discurso religioso a los sentimientos humanos. Ello se desprende de las obras escogidas para este concierto: las Litanies de la vierge, una selección de la tragedia bíblica David et Jonathas, el MagnificatH.73 y Luctus de morte Augustissime Maria Theresiae Regina Galliae

La programación durante la primera semana ofrece: la música de Händel de Concerto 1700 y Ana Vieira Leite, los versos musicados de Gonzalo de Berceo con Pepe Viyuela y la arpista Sara Águeda, los Oficios de tinieblas de la Cantoría, el rompedor Tercer cielo de Rocío Márquez & Bronquio y La Violondrina, que presenta su primer disco en el que recupera composiciones del murciano Sebastián Raval.

Gracias, a la colaboración de Patrimonio Nacional se permitirá la celebración de cinco conciertos, tres en la capilla del Palacio Real y dos en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación. Del mismo modo, colabora la basílica pontificia de San Miguel, las iglesias
de Santa Bárbara y San Marcos, sumándose este año también la parroquia del Santísimo Sacramento. Y como es ya habitual en los últimos años, la programación de músicas actuales tendrá lugar en las tres salas de Teatros del Canal.  A la capital, se unen este año otros escenarios en San Lorenzo de El Escorial, Pozuelo de Alarcón, Parla, Rascafría, Galapagar y La Cabrera.

En las siguientes semanas, se sucederán las propuestas de la francoalemana Aux Pieds du Roy, con un programa entre la especulación y la reconstrucción de varias obras de Bach. Y el contratenor Nacho Castellanos junto al proyecto Gato Murr de Ismael Campanero y David Palanca, con una selección de himnos religiosos y odas de Henry Purcell. También la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble , el coro Numen Ensemble con la Misa nº1 de Manuel García o el grupo Scaramuccia  y  Tiento Nuovo.

En cuanto a la programación de músicas actuales, el FIAS sigue profundizando en el fructífero diálogo entre el pasado y el presente, entre lo popular y la vanguardia, lo viejo y lo nuevo, siguiendo la línea establecida con la renovación del festival en el 2016.

Descubre toda la programación del Festival de Arte Sacro, aquí.

 

¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

Inscríbete AQUÍ a nuestra newsletter

Busca los mejores planes en Madrid