«El mar entre tierras», exposiciones de arte contemporáneo que reflexionan sobre el Mediterráneo
Las exposiciones dialogan a partir de las obras de cinco artistas italianos sobre la cultura y los límites presentes en el Mar Mediterráneo
Madrid está más cerca del Mar Mediterráneo que nunca con las tres exposiciones que abarca «El mar entre tierras», una muestra de obras de autores y artistas que reflexionan en torno a los significados y los límites que tiene el Mar Mediterráneo.
El Istituto Italiano di Cultura ha programado tres exposiciones enmarcadas en la pasada celebración de ARCO Madrid 2023 que tienen como tema principal el mismo que la gran feria de arte contemporáneo: el Mediterráneo. Así, las exposiciones acogen las obras de artistas italianos tanto ya consagrados como otros punteros y emergentes que dialogan en torno a las culturas que se encuentran alrededor del Mediterráneo, con el objetivo de enriquecerlas, de ver nuestros puntos en común y de unirse para reflexionar sobre el límite o no límite que representa el mar.
Los artistas de «El mar entre tierras» son: Michelangelo Pistoletto, Marisa Albanese, Umberto Manzo, Roselena Ramistella y Giuseppe Lana.
Pistoletto nos presenta «Love Difference – Mar Mediterráneo», una gran mesa reflectante con la forma de la cuenca del Mediterráneo, rodeada por sillas procedentes de cada uno de los países que baña este mar.
Albanese, Manzo y Ramistella se unen en la exposición colectiva «Cuerpos y paisajes meridianos», en donde sus obras dialogarán en torno al cuerpo y el paisaje del Mediterráneo a través de diferentes técnicas y materiales. Albanese nos hará reflexionar sobre el racismo y la mirada hacia el otro; Manzo usará sus archivos de la memoria para crear siluetas, rostros y paisajes antropomórficos; y Ramistella nos hablará a través de sus fotografías de varias historias de mujeres, hombres y animales.
Por último, Lana a través de «Pasajes» analizará a partir del concepto del mosquito los diferentes desplazamientos de masas migratorias y su gestión. Las obras de «Pasajes» están pensadas como constelaciones que interactúan con elementos luminosos para acentuar un criticismo y crear conflicto. Las estructuras luminosas actúan como impedimentos físicos y sensoriales que dificultan el uso del espacio que se encuentra alrededor y obstaculizan la libertad de movimiento.
La exposición se podrá ver hasta el sábado 22 de abril en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid de martes a sábado, de 12h a 20h.