El Belén del Príncipe del Palacio Real incluye más de 200 figuras

Qué hacer
Familiar Navidad Para niños

Ya está abierto al público el Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid que rinde homenaje a Daniel Guindulain Granados. El técnico de Colecciones Reales en Patrimonio Nacional y uno de sus principales artífices, ha fallecido recientemente.

El montaje de este año tiene dos espacios protagonistas, la Casa del Labrador de Aranjuez, abierta al público este mes de octubre tras una profunda rehabilitación y la Real Botica, cuya reapertura está prevista para junio de 2026.

 

Más de 200 figuras en el Belén del Palacio Real, entre clásicos y novedades

El Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid incluye más de 200 figuras. Entre ellas hay algunas ya clásicas, como el cuarteto que toca los Stradivarius del Palacio Real, la taberna donde los típicos personajes napolitanos están comiendo y bebiendo, la biblioteca donde se pueden distinguir diminutos ejemplares manuscritos o los tendederos repletos de ropa en las casas. Además de la Casa del Labrador y de la Real Botica, que incluye una figura del farmacéutico real y el laboratorio, como novedad este 2025 hay tres figuras de alabarderos cedidos por el Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey.

El belén napolitano del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el iniciado por Carlos III para su hijo, el Príncipe de Asturias y futuro rey Carlos IV, en el siglo XVIII. En los años 90 del siglo XX fue ampliado con caseríos, figuras y finamente realizados en talleres napolitanos tradicionales.

En el siglo XXI, el equipo de Restauración de Patrimonio Nacional sigue creando cada año nuevos elementos, figuras y arquitecturas, ampliándolo paulatinamente. El montaje del Belén es un trabajo colectivo de la institución en el que participan prácticamente todos los talleres y departamentos como jardinería, escultura, ebanistería, cantería o sastrería.

Otros belenes de Patrimonio Nacional

Al Belén del Palacio Real de Madrid, se unen otros belenes de Patrimonio Nacional que estarán abiertos de forma gratuita durante estas Navidades.

  • El belén del Real Monasterio de la Encarnación está compuesto por figuras de José Luis Mayo y manufacturas de Olot, e incluye una reproducción de la fachada del propio monasterio. Este abrirá del 1 de diciembre al 7 de enero, y podrá verse de martes a sábado, de 10:00 a 13:45 horas y de 16:00 a 18:15 horas. El horario en domingos y festivos será de 11:00 a 14:00 horas, salvo
    durante la celebración de misa de las 12:00 y las 13:00 horas.
  • En el Real Monasterio de Santa Isabel se montan dos belenes: un belén popular tradicional, compuesto por figuras de José Luis Mayo, y un belén napolitano, con figuras inspiradas en los
    modelos del siglo XVIII, que destacan por su elegancia y riqueza escenográfica. Ambos se podrán ver del 1 de diciembre al 7 de enero, de martes a sábado, de 10:00 a 13:45 horas y de 16:00 a
    18:15 horas, y en domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
  • El Belén del Monasterio de las Descalzas Reales es un conjunto de carácter popular, con figuras procedentes de Olot y casas y paisaje de Judea. Este belén abrirá del 16 de diciembre al 5 de
    enero, de martes a sábado, de 10:00 a 13:45 horas y de 16:00 a 18:15 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:45 horas, excepto durante la misa de las 12:00 horas.

El acceso a todos los belenes es gratuito.

 

¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

Inscríbete AQUÍ a nuestra newsletter

 

Busca los mejores planes en Madrid