4 pueblos cerca de la capital a los que escaparse esta Semana Santa

Si te quedas en Madrid los próximos días, nada mejor que ir a conocer algunos de los pueblos más pintorescos de nuestra Comunidad. Arquitectura, tradiciones y gastronomía es una pincelada de todo lo que hay por descubrir.

Qué hacer
Escrito por Guía del Ocio
03 de abril de 2023

Semana Santa es la época ideal para descubrir los alrededores de Madrid, especialmente si te quedas en la ciudad y buscas desconectar y disfrutar de la naturaleza a través de una pequeña escapada.

Desde la Guía del Ocio, te proponemos 4 pueblos con encanto para visitar con pareja, familia o amigos los próximos días. Arquitectura, tradiciones y buena gastronomía más cerca de lo que imaginas.

Y lo más importante, es fácil llegar a ellos en transporte público. Un plus para olvidarse de los atascos tan «populares» en estas fechas.

Aranjuez

Al sur de la Comunidad de Madrid, se encuentra Aranjuez. Uno de los Reales Sitios de la monarquía española desde que Felipe II lo nombrara en 1560, al igual, tiene el título de Villa desde 1899. Por ello, que se conoce como Real Sitio y Villa de Aranjuez. Declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.

Aranjuez invita a largos paseos con paradas culturales, una combinación ideal aprovechando el buen tiempo. Entre sus imprescindibles para ver no puede faltar el Palacio Real, los jardines y la Plaza de San Antonio.

Por supuesto, dadas las fechas, acudir a alguna de las procesiones que recorren sus calles es un placer.

La procesión de Nuestra Señora de las Angustias, la del Santísimo Cristo del Consuelo, la procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazareno o la procesión del Vía Crucis son algunas de las más populares.

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se encuentra al noroeste de la Comunidad de Madrid. En él se ubica el Real Monasterio, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial y que bien merece una visita en cualquier época del año, por supuesto, también en Semana Santa.

San Lorenzo de El Escorial cuenta con grandes rutas en su entorno natural, pero si prefieres quedarte por sus calles empedradas y disfrutar de su rica gastronomía en una de las muchas terrazas que ofrecen los restaurantes del pueblo, será todo un acierto.

Durante la Semana Santa, destaca el desfile procesional del Santo Entierro el Viernes Santo y la procesión del Silencio el Viernes Santo a la medianoche.

Chinchón

Chinchón es uno de los pueblos con mayor encanto de nuestra comunidad, situado al sureste, hace las delicias de todos los visitantes en cuanto pisan su emblemática Plaza Mayor, lugar de celebración y comidas.

Esta plaza suele estar muy animada durante todo el año, especialmente en las épocas de sol, cuando la mayoría de restaurantes sacan sus mesas a relucir. Y lo mejor, es que se convierte en plaza de toros durante las fiestas patronales y en un mercado medieval en febrero. Sin duda, merece la pena conocer este enclave.

En Chinchón, la tradición cultural religiosa se vive de manera especial en Semana Santa. Aquí destaca la representación de la Pasión que tiene lugar el Sábado Santo, al atardecer.

Buitrago del Lozoya

Al norte, se encuentra Buitrago del Lozoya, situado a los pies de Guadarrama.

Este pueblo está considerado como uno de los más pintorescos con un casco histórico rodeado por una espectacular muralla de origen árabe, envuelta a su vez por las aguas del río Lozoya. Tras sus muros milenarios aguardan el Castillo, la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y hasta un museo con obras de Picasso.

Además, esta villa madrileña da la opción de realizar actividades al aire libre como rutas de senderismo con varias sendas que se pueden recorrer tanto a pie como en bicicleta.

En Semana Santa se puede disfrutar de algunas de las procesiones más populares, como es el Via Crucis el Viernes Santo, en horario nocturno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Busca los mejores planes en Madrid