Cine(so)matrix, la vídeo-instalación de Angela Melitopoulos en el Reina Sofía

La artista usa la vídeo-instalación para hablar sobre la memoria visual y los paisajes temporales

Arte y exposiciones

«Cinesomatrix» es para la artista Angela Melitopoulos una manera de abordar el medio audiovisual. Así lo ha planteado en su última muestra que se expone desde el miércoles 14 de junio y hasta el 18 de septiembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Una exposición que recoge su trabajo audiovisual desde 1999 hasta ahora y que sirve como forma de ensayo acerca del cine experimental realizado por la artista.

Todos sus trabajos parten desde casos de estudio de la realidad. Y es que para ella la imagen que graba “no documenta” lo real, sino que sirve como “memoria visual” para los humanos. “La tecnología de vídeo simula las funciones de la memoria humana y sus comunicaciones intercerebrales, y señala la agencia entre las imágenes, sus múltiples conexiones y las corrientes inherentes a la conciencia”, comenta la artista.

De ahí que las vídeo instalaciones de Melitopoulos reflexionen sobre la memoria, la percepción, la formación de la conciencia histórica colectiva y el uso de lugares en el tiempo. Así, en su trabajo ha creado conceptos relacionados con el tiempo como los timescapes (paisajes temporales).

De forma específica, la obra Matri-Linear B explora la propia acción de ver los paisajes como proceso de organización social, conectando el pasado prehistórico con la contemporaneidad para preguntarse acerca de claves que nos permitan escamotear una forma dominante de relacionarnos con el entorno.

Busca los mejores planes en Madrid