Arte y anatomía en el Renacimiento: Juan Valverde de Amusco y la historia de la composición del cuerpo humano

Arte y exposiciones

Del 28 de noviembre de 2024 al 1 de marzo de 2025, la Biblioteca Nacional de España presentará una exposición dedicada a uno de los médicos y anatomistas más influyentes del Renacimiento: Juan Valverde de Amusco. Esta muestra conmemora los 500 años de su nacimiento, destacando su obra clave, la Historia de la composición del cuerpo humano (Roma, 1556), que fue un hito tanto en la anatomía como en el arte renacentista.

Horarios de visita

  • De lunes a viernes: de 09:30 a 20:00 h.
  • Sábados: de 09:30 a 14:00 h.
  • Domingos y festivos: cerrado.

La entrada es gratuita, pero el aforo es limitado.
Visitas guiadas: requieren reserva previa. Hay plazas reservadas para los Amigos de la BNE.
Ubicación: Antesala del Salón de Lectura María Moliner, planta 0.

La exposición también se retransmitirá en línea.

Juan Valverde de Amusco: ciencia y arte en el Renacimiento

En 2025, se cumplen cinco siglos del nacimiento de Juan Valverde de Amusco (1525-1587), autor de la obra fundamental Historia de la composición del cuerpo humano. Publicada en 1556 en Roma, esta obra fue una continuación y adaptación del trabajo anatómico iniciado por Andrés Vesalio en su influyente tratado De humani corporis fabrica (Basilea, 1543). Lo que hizo especial la obra de Valverde fue su esfuerzo por hacer accesible el conocimiento anatómico, escribiendo en castellano e incluyendo ilustraciones anatómicas de gran calidad.

La anatomía en el Renacimiento

El Renacimiento fue una época de redescubrimiento de los clásicos y un auge de las ciencias, incluida la anatomía. La observación directa del cuerpo humano cobró un protagonismo sin precedentes gracias a figuras como Vesalio y, posteriormente, Valverde. Este último, aunque se basó en gran parte en las ilustraciones de Vesalio, hizo importantes aportaciones, como el uso del castellano, lo que amplió el público lector, y la inclusión de imágenes detalladas que permitían una comprensión más clara de la anatomía.

Un legado artístico y científico

La Historia de la composición del cuerpo humano no solo fue un tratado científico innovador, sino también una obra de gran valor artístico. Las ilustraciones, en su mayoría inspiradas en las de Vesalio, fueron creadas por artistas como Gaspar Becerra y Pedro Rubiales, y el grabador Nicolas Béatrizet fue el encargado de plasmarlas. La colaboración entre científicos, artistas y grabadores en esta obra muestra la estrecha relación entre ciencia y arte en el Renacimiento. Las detalladas imágenes anatómicas no solo tenían un propósito pedagógico, sino también estético, siendo apreciadas por los artistas de la época.

El impacto de estas ilustraciones fue tal que muchos artistas las utilizaron como referencia para perfeccionar la representación del cuerpo humano en sus propias obras. Así, la Historia de la composición del cuerpo humano influyó en el desarrollo artístico de la Edad Moderna, aportando un enfoque más preciso y realista en la representación anatómica.

Estructura de la exposición

La muestra está organizada en tres secciones principales:

  1. Contexto científico del Renacimiento: Explica cómo se desarrolló la anatomía en la época, subrayando la importancia de la observación directa y el estudio práctico, que fueron claves en el trabajo de Valverde.
  2. Proceso de creación del libro: Detalla cómo se produjo la Historia de la composición del cuerpo humano, desde la colaboración artística hasta la tecnología de la imprenta, un proceso complejo y colaborativo que permitió la creación de un tratado visualmente impactante.
  3. Recepción e influencia artística: Analiza cómo los artistas y teóricos del arte de la época y posteriores recibieron y utilizaron el contenido visual de Valverde, destacando su papel en la historia del arte.

Esta exposición es una oportunidad única para descubrir la intersección entre el arte y la ciencia en el Renacimiento a través de la figura de Juan Valverde de Amusco y su obra maestra. Su tratado no solo avanzó la ciencia anatómica de su tiempo, sino que también influyó profundamente en las artes visuales. La exposición, organizada por un equipo de expertos y de acceso gratuito, ofrece una inmersión completa en una de las obras clave del siglo XVI.

Comisarios:

  • David García López
  • José Ramón Marcaida López
  • Sergio Ramiro Ramírez

Organiza: Biblioteca Nacional de España

 

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