Interautor Teatro 2024: La dramaturgia argentina y uruguaya llega a la Sala Berlanga
Del 25 al 30 de noviembre de 2024, la Sala Berlanga de Madrid acogerá una semana dedicada a la dramaturgia contemporánea de Argentina y Uruguay, con el ciclo Interautor Teatro. Este evento, parte de la programación de Teatro en la Berlanga 2024, presentará seis lecturas dramatizadas de obras de autores latinoamericanos, dirigidas e interpretadas por españoles. Organizado por la Fundación SGAE en colaboración con Argentores y AGADU, el objetivo de este ciclo es promover la internacionalización del teatro iberoamericano y establecer conexiones entre profesionales de las artes escénicas de ambos lados del Atlántico.
Un puente entre tres naciones teatrales
La iniciativa Interautor Teatro nació en 2023 con el objetivo de promover la dramaturgia en español, uniendo los esfuerzos de autores y productores de Argentina, Uruguay y España. Este ciclo, que este año celebra su segunda edición, incluye obras que representan el teatro actual de estos dos países sudamericanos, con la colaboración de directores españoles que se encargan de dar vida a los textos en las tablas.
Durante una semana, la Sala Berlanga será el escenario donde se presentarán las seis obras seleccionadas. Las representaciones tendrán lugar cada día a las 19:30 horas y estarán acompañadas de coloquios abiertos al público, moderados por la periodista Paloma Cortina, directora del podcast Dramedias.
El repertorio: obras de Argentina y Uruguay
El programa incluye tres obras de dramaturgos uruguayos y tres de autores argentinos, cada una con temáticas diversas que abarcan desde la memoria histórica hasta la reflexión sobre las relaciones humanas y los desafíos contemporáneos.
1. El disparo – Estela Golovchenko (Uruguay)
Fecha: 25 de noviembre
Dirección: José Troncoso
Reparto: Belén Ponce de León y Álex Villazán
Esta obra narra el encuentro entre una ex presa política que sigue lidiando con los fantasmas de la dictadura y un joven inmerso en la violencia cotidiana. A lo largo de la trama, la historia se reescribe varias veces, negando una única interpretación de los eventos y ofreciendo alternativas a la venganza como forma de reparación.
2. Una zanja en el campo – Marcelo Pitrola (Argentina)
Fecha: 26 de noviembre
Dirección: María Díaz Megías
Reparto: Antonio Albella, José Luis Bustillos, Susana Hernández, entre otros.
Situada en una chacra en la pampa argentina, esta obra examina el pasado y el presente de una familia que se enfrenta a la decisión de qué hacer con las tierras heredadas. Los personajes reviven historias ligadas a la Conquista del Desierto, cuestionándose hasta qué punto las acciones del pasado condicionan el presente
3. Retrato inconcluso de mujer – Fernando Schmidt (Uruguay)
Fecha: 27 de noviembre
Dirección: Miguel Ángel Solá
Reparto: Ana Belén Beas, Paula Cancio y Miguel Ángel Solá
Este texto trata sobre el vínculo entre un pintor y su modelo, una relación que evoluciona entre el deseo, el poder y la vulnerabilidad. La pintura se convierte en un pretexto para explorar las complejidades humanas y artísticas, revelando que una obra de arte nunca está completamente terminada
4. Entre tus siestas – Brenda Howlin (Argentina)
Fecha: 28 de noviembre
Dirección: Paco Gámez
Reparto: Daniel Rovalher y Cristina Alcázar
Con un tono de comedia, esta obra sigue a una pareja que trata de adaptarse a la vida tras el nacimiento de su hijo. La protagonista intenta escribir un libro mientras lidia con el agotamiento y el caos que ha traído a su vida la llegada del bebé.
5. Aquellos lugares donde – Alejandra Gregorio (Uruguay)
Fecha: 29 de noviembre
Dirección: Sandra Dominique
Reparto: Cachito Noguera, Maya Reyes y Nuria Sara Vizán Rico
Una nieta y su abuela exploran juntas los recuerdos compartidos y los lazos que las unen, en un recorrido que mezcla lo cotidiano con lo poético. La obra indaga en la relación entre generaciones y la búsqueda de identidad en los paisajes de la infancia
6. Atrás de estas nubes están las estrellas – Jimena Repetto (Argentina)
Fecha: 30 de noviembre
Dirección: Rakel Camacho
Reparto: Noelia Marló y Javier Pérez Acebrón
En un pequeño pueblo, una joven poeta y un reconocido escritor de mayor edad se encuentran por azar en medio de una tormenta. En este contexto, los personajes comparten reflexiones profundas sobre la vida y el arte, mientras buscan refugio tanto físico como emocional.
Eventos adicionales: reflexión sobre el teatro rioplatense
Además de las lecturas dramatizadas, el ciclo incluirá una mesa redonda titulada «Igual, casi distinto. El teatro rioplatense en el siglo XXI», que se celebrará el 27 de noviembre a las 11:30 horas en la Casa de América. En este espacio, los autores invitados debatirán sobre el estado del teatro contemporáneo en el Río de la Plata, con la participación de Ana Graciani, directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE.
Un proyecto en expansión
Interautor Teatro 2024 es la continuación de un esfuerzo que comenzó el año anterior, y que busca consolidar las relaciones culturales entre España, Argentina y Uruguay. En septiembre de este año, varios dramaturgos españoles, José Padilla, María Goiricelaya y Ana López Segovia, llevaron sus obras a estos dos países sudamericanos, con el objetivo de promover el intercambio teatral.
Este ciclo no solo fomenta la visibilidad internacional de las obras de dramaturgos argentinos y uruguayos, sino que también refuerza el diálogo cultural, creando oportunidades para que los profesionales del teatro en ambos lados del Atlántico colaboren y expandan sus horizontes.
Información práctica
Las lecturas dramatizadas tendrán lugar del 25 al 30 de noviembre en la Sala Berlanga, situada en la calle Andrés Mellado, 53, Madrid. Las entradas tienen un coste de 3,50 euros y están disponibles en taquilla y AQUÍ.
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?