«Juguetes reales» cómo se divertía la monarquía en los s. XIX y XX
La exposición Juguetes Reales reúne objetos relacionados con el ocio y el aprendizaje de la infancia de la monarquía española entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX. Una selección de la colección de Juegos y Diversiones de Patrimonio Nacional, que cuenta con 375 piezas y que se muestra ahora por primera vez.
La exposición permite imaginar cómo eran los espacios infantiles en la Corte durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. También muestra cómo los más pequeños de la familia real se divertían en ellos. Podremos encontrar desde una casa de muñecas y maquetas de aviones hasta juegos de mesa, además de aparatos que simulaban imágenes en movimiento o esferas terrestres.
Juguetes reales con contexto histórico
La exposición se articula en seis apartados temáticos que abarcan desde una casa de muñecas hasta juegos de óptica. Cada uno de ellos se pone en contexto a través de fotografías y otras referencias históricas. Tras acercarnos al contexto histórico de la colección, el visitante podrá conocer detalles de la Nursery del Palacio Real y los juguetes que albergaba, de los juegos de mesa de la época, el aprendizaje a través del entretenimiento, además de juegos de óptica y sonoros y cómo pasaban los más pequeños de la realeza sus ratos de ocio al aire libre.
Las más de 50 de las piezas que forman parte de Juguetes Reales han sido restauradas en los talleres del Palacio Real de Madrid por el equipo de las Colecciones Reales. Entre los objetos más llamativos está un praxinoscopio -el antecedente del cine-, un carruaje infantil que despertó gran interés entre la prensa en época de Alfonso XIII y una muñeca de fabricación madrileña.
Juguetes Reales se une a la oferta de exposiciones temporales que ofrece la Galería de las Colecciones Reales, como la exposición Victoria Eugenia o Fotoescultura: el 3D del siglo XIX.
Se puede visitar la muestra, con la misma entrada a la Galería, en la planta -3, sala B, hasta el 5 de abril de 2026.
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

