Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional)

El Teatro Valle-Inclán es un teatro público español, situado en la plaza de Lavapiés de Madrid, que ofrece una programación variada de representaciones teatrales

Teatro, danza y espectáculos
Salas de teatro Teatro

El Teatro Valle-Inclán es un teatro público español, situado en la plaza de Lavapiés de Madrid, en el solar que antes ocupó la Sala Olimpia (antiguo cine Olimpia). A lo largo de su historia de popular coliseo de barrio fue escenario de dramas, comedias, zarzuelas y reestrenos de cine; su espacio se usó también para celebrar bailes de carnaval.1​ A partir de la época de la Transición, se destinó a la exhibición de novedosos montajes teatrales contemporáneos.

Desde 2005 es la segunda sede del Centro Dramático Nacional (cuya sede principal es el teatro María Guerrero, también en Madrid), y cuenta con dos salas: el propio teatro Valle-Inclán, en honor al insigne dramaturgo de la generación del 98, con 450 butacas y la sala Francisco Nieva con 150 localidades dispuestas como teatro a la italiana.

El Teatro Valle Inclán vio la luz el 14 de noviembre de 1926 bajo el nombre de Sala Olimpia y fue inaugurado con la idea original de exhibir películas aunque finalmente se ofreció un espectáculo de variedades. Como teatro se estrenó el 18 de diciembre de 1978 con el montaje Galileo Galilei, de Bertolt Brecht. Desde entonces y hasta 1984 su gestión fue realizada por la Asociación Cultural La Corrala. En julio de 1984 la Sala Olimpia se convirtió en Sede del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE), bajo la dirección de Guillermo Heras, y acogió tanto producciones del CNNTE como del CDN. Tras la desaparición de la primera institución, pasó a depender del Centro Dramático Nacional con el nombre de Teatro Olimpia, siendo la segunda sede del CDN. En el mes de junio de 1999, y como resultado del convenio entre el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura) y el Ayuntamiento de Madrid, se inició el proyecto de reconstrucción del Teatro Olimpia, inscrito en un plan general de rehabilitación del centro histórico de Madrid.

Busca los mejores planes en Madrid