Tercera semana del Festival de Otoño

Qué hacer

La tercera semana de la 42ª edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid ofrece una gran heterogeneidad de espectáculos y géneros.

Desde la diversión de The Ministry of Unresolved Feelings (Teatros del Canal, 19 y 20 de noviembre), un regalo de la danza que trae la Jo Strømgren Kompani al Festival de Otoño. Este Ministerio de los Sentimientos sin Resolver que ha inventado el célebre coreógrafo noruego Jo Strømgren propone recetas de baile y música para resolver los problemas que le plantean diversos personajes.

Más diversión, con los seis músicos canadienses de L’Orchestre d’Hommes-Orchestres con Performs Tom Waits (Teatro de La Abadía del 20 al 22 de noviembre). Mucho más que una banda de músicos rindiendo homenaje al cantante estadounidense de voz rota y melancólica Tom Waits.  Con humor, los extravagantes músicos de L’Orchestre d’Hommes-Orchestres, llevan al público a un viaje por la cultura estadounidense al ritmo del jazz, el blues, el rock, el hiphop y la poesía.

 

El Festival de Otoño funciona como un acertado radar capaz de captar algunos de los conflictos que vive hoy el mundo. Es el caso de Nigamon/Tunai (Teatros del Canal, 21 de noviembre). Una experiencia sensorial y visual de la artista indígena Émilie Monnet y Waira Nina de la nación Inga, en la Amazonia: una denuncia, ciertamente, contra el extractivismo, la explotación de sus territorios, y una llamada a la protección de sus aguas y su fauna.

To Move in Time (Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, 21 y 22 de noviembre) nos invita a viajar por el tiempo a través de las palabras. Y con ellas, el autor británico y director artístico de Forced Entertainment Tim Etchells crea incertidumbres…

Estreno absoluto en el Festival de Otoño

El estreno absoluto lo aporta la coreógrafa e interprete Andrea El Ameri con DOMA (Teatro Pradillo, 21 y 22 de noviembre). Con su danza es extraña y grotesca, se exhibe en solitario desnuda y baila ayudada por objetos simbólicos como un cubo de basura, una escoba, un cogedor, bolsas, tacones y manzanas.

Esta postura apunta a una forma de rebeldía y resistencia social ante el papel estereotipado de la mujer occidental y a un análisis del sufrimiento que una sociedad heteropatriarcal provoca en las mujeres.

De la riqueza del folclore balcánico y de su propia memoria extrae el joven y brillante director Mario Banushi el material para uno de esos montajes fascinantes que engrandecen el Festival de Otoño, Goodbye, Lindita (Teatros del Canal, 22 y 23 de noviembre). Entre vivos y muertos, esta obra hunde sus raíces en la infancia albanesa de Banushi. A través de un viaje interior, de resonancias metafísicas, Banushi intenta responder a una pregunta tan antigua como la humanidad: ¿Cómo podemos reconciliarnos con la muerte? ¿Qué tiene que pasar para que se produzca la despedida definitiva? ¿Cómo puede seguir la vida? ¿Qué significa (esta) muerte?

Por último, el grupo musical Mastretta ofrecerá dos conciertos de Melodías del Café Berlín, título de su último álbum, en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. El 23 de noviembre actuará, con su sonido contemporáneo, popular y de vanguardia, en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real y al día siguiente en el Teatro Jaime Salom de Parla.

 

¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

Inscríbete AQUÍ a nuestra newsletter

Busca los mejores planes en Madrid