Shakespeare vuelve a Madrid con el estreno de Coriolano
William Shakespeare vuelve a las tablas madrileñas con la versión de Coriolano que se estrenó en el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con gran éxito.
Dirigida por Antonio Simón y adaptada por él mismo junto a Juan Carlos Plaza Asperilla, el espectáculo está ambientado en Roma de inicios de la República.
© Jero Morales
El actor Roberto Enríquez, en el papel de Coriolano, encabeza un elenco de nueve intérpretes. Destacan artistas como Carmen Conesa, como Volumnia; Manuel Morón dando vida a Menenio; Álex Barahona en la piel de Cominio; Santiago Molero como Bruto; Juan Díaz de Sicinio; María Ordóñez encarnando a Virgilia; Beatriz Melgares doblando papel como lugarteniente y ciudadano y por último Javier Lara como Aufidio.
Coriolano trata temas universales y de actualidad
La obra de Shakespeare expone al público a través de una metáfora, hechos que interpelan “al alma universal humana de todas las épocas y al mismo tiempo retratan aquellas cosas que están pasando hoy en día”, según ha explicado su director Antonio Simón. En su opinión, Coriolano es una obra “enormemente emotiva pero que además aúna tragedia, lirismo, violencia y sexo muy al gusto de la época”.
©Jero Morales
“A la potencia humana de sus conflictos une en esta obra temas de orden político que resonarán en nuestro público. ¿Qué puede ocurrir si una sociedad está dividida en un enfrentamiento entre una clase patricia gobernante que solo piensa en su beneficio y privilegios excluyendo de la participación en la gobernanza a las clases populares, a la masa de ciudadanos resentida, falta de preparación política, expuesta muchas veces a la manipulación de los demagogos? La consecuencia es la ruina total de la incipiente República”, indica Simón en el texto de presentación.
El actor Roberto Enríquez ha definido su papel como “un personaje controvertido, clasista que desprecia a la plebe que le niega el trigo porque se los da a los soldados pero es fiero y valiente en la batalla y su problema es que no se puede desarrollar en la política porque es incapaz de traicionarse así mismo”, explicó en su presentación en el Festival de Mérida.
La obra estará en cartel en la Sala Roja Concha Velasco de Teatros del Canal del 4 al 8 de junio.
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?