Primera exposición individual de Jordi Díaz Alamà

Qué hacer

Jordi Díaz Alamà expone una nueva serie de pinturas que muestra un viaje de transformación y nos adentra en el interior del espíritu humano. Es una colección que navega entre dos mundos.

Se trata de un paseo simbólico por la mente del creador dónde explora su estudio en busca de un oasis que sacie su apetito artístico, abriendo paso a colores fauvistas que pueden evocar tanto los paisajes surrealistas de Max Ernst como los viajes delirantes de Hunter S. Thompson. Compone paisajes a medio camino entre lo concreto y lo no concreto. Alamà crea un mundo onírico que rememora la herencia de Joaquim Mir, fusionando tradiciones clásicas con elementos impresionistas y surrealistas.

La exposición está formada por más de 60 obras inéditas que reflejan la sutileza del artista para abordar el paisaje a modo de diálogo entre el sueño y la vigilia, entre el realismo y la abstracción. Un paseo por la psique que nos remite al desierto como lugar de peregrinación espiritual.

Vida y Sueño es un experimento conceptual de Alamà

 

Vida y sueño sitúa el paisaje en el centro del pensamiento visual de Alamà, un paseo por la psique que remite al desierto como lugar de peregrinación espiritual. El artista acompaña al espectador a través de sus cuadros a visitar lugares en los que perderse y quizás encontrarse. Representa áridos parajes poblados de plantas y corales imaginarios e hipertrofiados que crecen sin freno enterrando las raíces en el subconsciente. Al contemplar las composiciones más grandes, casi se puede entrar en ese mundo fantástico. Invitan a sentir el viento del desierto, el sol infatigable sobre la piel, o escuchar los timbales del ritual iniciático retumbando en la cabeza.

En una época de enajenación pasiva, de automatización y de sequía espiritual, Alamà pone el foco en la paz del tiempo sin tiempo de los paisajes interiores, los sueños, que son el reino íntimo del alma. Es un desierto en el que crece una vegetación alucinada que desafía a la aridez y al viento. Múltiples cactus de ensueño de dulces espinas organizan las composiciones como chimeneas delirantes, abrazados por flores que rezuman poder, néctar con propiedades mágicas, alucinógenas. Alamà alude a los ritos de las culturas del desierto de México y Centroamérica, a los viajes alucinados de los chamanes y los cazadores de sentido. En sus oasis convergen el descubrimiento del páramo psíquico y la celebración de su belleza.

 

Alamà es uno de los grandes representantes de la figuración española de su generación

Alamà es fundador y director de la Barcelona Academy of Art y también es el actual director del MEAM – Museo Europeo de Arte Moderno, el primer museo de arte figurativo contemporáneo de España, con sede en Barcelona.

Su obra ha dado la vuelta al mundo. En los últimos años, exposiciones como Clásicos Desollados, Inferno -Divina Comedia- Red Studio le han situado en la vanguardia del arte figurativo. Mientras que su labor como docente, le ha convertido en un referente en la enseñanza de las artes tradicionales.

La exposición podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de junio en Casa de Vacas del Parque de El Retiro.

 

¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

Inscríbete AQUÍ a nuestra newsletter

Busca los mejores planes en Madrid