NeoPop II, segunda edición de la exposición colectiva
Arte y exposiciones
Llega Neopop II, la nueva edición de la exposición colectiva celebrada el pasado mes de junio, en la Galería Orfila.
En esta ocasión reúne a cinco artistas con muy variadas y sorprendentes propuestas. Justamente este carácter heteróclito, es lo que hace del Neopop una tendencia plenamente actual.
La obra de los artistas reflejan el diálogo con la cultura popular, así como con realidades y preocupaciones que atañen a lo colectivo.
Un arte Pop que tiene unos estilemas propios, incluso una larga tradición formal, tal la que representa Carlos Merodio. Destaca por su pintura llena de optimismo vital y sensualidad, así como su gusto por los colores planos sabiamente conjuntados.
Julio Alonso Yáñez, es un artista multidisciplinar de difícil clasificación, siempre dentro de su interés por la experimentación y la traslación a la práctica artística de la por él denominada terapia energética e integrativa. En esta ocasión, presenta esculturas construidas con objetos ensamblados y materiales de nuestra inmediata cotidianidad, en lo que es un guiño tanto al Pop como a las corrientes neodadaístas que lo prefiguraron.
También veremos esculturas, junto a alguna pintura, de Rosa Maroto. La artista hace de la distorsión de las figuras, en parte inspiradas en el cómic, junto a un vivo y alegre colorido, un motivo de desparpajo y sentido del humor, tan alejado del arte “serio” como afín a la capacidad de transgresión de la cultura popular.
El color es también protagonista en las acuarelas de Alejandra Bonmatí, que saca partido de las cualidades traslúcidas de esta técnica. Con ella describe, con un tono entre futurista y utópico -evocación de la “arquitectura del cristal” del primer expresionismo – los nuevos entornos urbanos hostiles y anónimos que quiere humanizar con su visión esperanzada y optimista.
El motivo de la moda, de la estética y la industria de cultura de masas en torno a la construcción de una femineidad alienada, son utilizados en los retratos de Iryna Gragera. En ellos usa técnicas mixtas y collages de diversos materiales, para hacer una reflexión sobre la identidad y la alteridad así como sobre su propia condición de extranjera o migrante en nuestro país, con un profundo sentido existencial.
La exposición NeoPop II estará abierta al público del 9 al 28 de septiembre, en la Galería Orfila.
¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?