«Madrid, una ciudad con estrella», las instalaciones artísticas navideñas que no te puedes perder
Cinco distritos de la ciudad se llenan de magia y luz con estos elementos para disfrute de todos y en homenaje a nuestros mayores
«Madrid, una ciudad con estrella» es la iniciativa que acoge varias instalaciones lumínicas en los cinco distritos de la ciudad esta Navidad: Centro, Tetuán, Arganzuela, Barajas y Carabanchel del 15 al 22 de diciembre.
Basándose en la estrella de Belén con cinco vértices, su estela estará presente en estos distritos iluminando y llenando de magia lugares emblemáticos como lo son Conde Duque o la zona de Azca. Instalaciones artísticas con mucha magia y para disfrute de todos que además, rinden homenaje de manera especial a nuestros mayores.
Borealis
El Centro Cultural Conde Duque acoge en su patio central la instalación Borealis.
La recreación de un fenómeno astronómico que pertenece a las norteñas latitudes donde nuestro imaginario ubica la casa de Santa Claus. Borealis cambia, con la mágica luz de las auroras boreales, la forma en que percibimos el Patio Central de Condeduque y trata de hacernos reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y la tecnología.
Borealis es una instalación creada por Dan Acher, que trabaja desde Suiza con el arte como herramienta para el cambio social y que ha presentado sus obras artivistas, como a él le gusta calificarse, en las principales ciudades del mundo. La banda sonora de la instalación corre a cargo del compositor francés, Guillaume Desbois.
El acceso es gratuito con previa descarga de entradas a partir del 11 de diciembre.
19:00 – 23:00 h
El Regalo
La zona de Azca, entre la calle de Agustín Betancourt y la Plaza Pablo Ruiz Picasso acoge seis arcos gigantes con forma de acordeón extendido llenos de luz y color que se entrecruzan y que proponen un juego a los visitantes y caminantes: en la base de cada uno de ellos, hay una almohadilla interactiva que, al saltar, hace que las luces y el sonido se disparen a través del recorrido del arco.
Es una instalación del estudio australiano Amigo & Amigo, especializado en crear obras artísticas e interactivas para transformar la forma en que vemos y vivimos los espacios urbanos.
11:00 – 23:00 h
Feliz Navidad
En Madrid Río – Fuente del Obelisco estará localizada Feliz Navidad.
Desde la Edad Media es tradición decorar árboles en Navidad. Primero con frutas, especialmente manzanas rojas. Pero, a mediados del XIX, con motivo de un invierno de escasez en la región francesa de los Vosgos, un artesano decidió sustituirlas por las bolas de vidrio que todos conocemos.
El estudio australiano Atelier Sisu traslada esta decoración al espacio público y distribuye hasta cincuenta esferas hinchables que, durante el día, juegan con el reflejo de la luz del sol y, por la noche, cobran vida con iluminación interna.
11:00 – 23:00 h
Dulces Navideños
Barajas acoge Dulces Navideños, concretamente en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña.
Como si también hubiesen huido de nuestros árboles navideños hasta el distrito de Barajas, un bosque de bastones de caramelos se instala en este enclave de Madrid.
Esta es otra instalación de los australianos Amigo & Amigo y es una propuesta interactiva en la que las personas son también protagonistas al tocar unos botones que iluminan los bastones y hacer sonar campanas que se superponen unas con otras y conforman toda una orquesta de sonidos navideños.
11:00 – 22:00 h
La Bola de Nieve
La Plaza de Carabanchel contará con La Bola de Nieve.
Como esos paisajes invernales encerrados en una bola de cristal a los que, sólo con moverla, les cae una nevada que los cubre de blanco. Así es la propuesta de los creadores del centro artístico interdisciplinar gerundense Brava!. Una instalación interactiva en la que los paseantes pueden tocar botones que despertarán a distintos animales vestidos de Navidad.
11:00 – 22:00 h