La ópera Don Juan no existe reivindica a las artistas olvidadas

Qué hacer

La ópera Don Juan no existe propone una relectura contemporánea y crítica del mito de Don Juan. El espectáculo pretende una reivindicación de las mujeres artistas olvidadas. Ha sido escrito por Alberto Iglesias y compuesto por Helena Cánovas, ganadora del certamen Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera & Dance que organiza la Fundación Castell de Perelada, y cuenta con Bárbara Lluch como directora de escena.

En Don Juan no existe los músicos son solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigidos por Jhoanna Sierralta. Las sopranos Montserrat Seró y Rocío Faus alternan en diferentes funciones sus papeles de Carmen y Helena. Y es el barítono Josep-Ramón Olivé quien interpreta los de Don Juan y Agustín, junto al tenor Pablo García-López que interpreta a Miguel.

©Toti Ferrer

Don Juan no existe: una ópera en dos actos

Inspirada en una historia real, está ambientada a principios del siglo XX, y su trama cuenta la asistencia de una condesa a una representación de Don Giovanni de Mozart. Observa el escenario, los personajes, pero no logra conectar con la pieza. Sin embargo, surge un impulso creativo: escribir su propio Don Juan. Cuando este se estrena resulta un fracaso. La obra da un salto a 2024, en que una nueva creadora intenta completar una ópera a partir de aquel estreno fracasado. Halla recortes de diarios sobre la presentación pública, pero no acerca de su autora, sobre la que tendrá que inventar para darle voz.

La primera parte de la ópera alude al personaje real de Carmen Díaz de Mendoza Aguado, Condesa de San Luis, y al estreno de su obra teatral humorística Don Juan no existe. Esta escritora escribió teatro, artículos y estuvo comprometida con la causa feminista.

En la segunda parte, el personaje de la creadora es el de la propia autora de la ópera, Helena Cánovas, que trata de recuperar esa obra perdida y la memoria de su autora.

De esta manera, la ópera de Cánovas reivindica, a través del recuerdo de Carmen Díaz, a aquellas artistas que han creado a lo largo de la historia del arte y de la literatura, y cuyos nombres y obras han sido preteridos. Y lo hace tomando la figura de Don Juan como símbolo de esa postergación, en el sentido de la consideración de desprecio que muestra este personaje respecto a las mujeres

Este espectáculo, estrenado en el Festival de Perelada el pasado año, se escenificará en la Sala Negra de Teatros del Canal del 6 al 11 de mayo.

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