La casita del Ratón Pérez: el museo que contiene todas las curiosidades de este personaje

En la casita-museo del Ratón Pérez, ubicada en la calle Arenal nº 8, descubriremos todas las curiosidades de este personaje

Niños

Si hay un personaje que acompaña a todos los madrileños desde que somos pequeños hasta que nos hacemos adultos, ese es el Ratón Pérez. Este curioso personaje nos recoge los dientes cada vez que se nos cae uno y, hasta que no sale por la noche para darnos un pequeño obsequio a cambio del diente, espera en su casita ubicada en pleno centro de Madrid.

Desde junio de 2008, todos los ciudadanos y visitantes de la capital podemos ir a ver esta casa-museo y conocer todas las singularidades del Ratón Pérez. Y es que anteriormente el ratón vivía en los sótanos del edificio de la calle Arenal número 8. Por eso, en ese mismo número, se ha ido ampliando su casita para que el ratón y su familia tenga todas las comodidades del mundo y puedan vivir con tranquilidad.

casita ratón pérez

Si esperabais que la casita del ratón fuese pequeña, estáis en lo cierto. Y es que el Ratón Pérez no ocupa toda su casa, solo un espacio, en donde vive con toda su familia. La casa familiar se encuentra dentro de una gran caja de galletas Huntley, en donde vive el propio ratón, su esposa Katalina y sus hijos Adelaida, Elvira y Adolfito.

En el resto de la casa podremos realizar muchas más actividades. Podremos comunicarnos con el ratón a través del buzón de correos o podremos acercarnos a una reproducción parcial del despacho de Ratón a tamaño humano, al que se accede por un pasadizo dentro de una caja de galletas en donde podremos descubrir la ubicación aproximada de las sucursales del mundo donde se analizan los dientes de leche de las personas, incluso de celebridades y personajes históricos como Beethoven o Rosalía de Castro.

En la casita museo del Ratón Pérez también descubriremos los orígenes de este personaje, que se remontan al año 1894 con la creación del cuento infantil Ratón Pérez, escrito por Luis Coloma como obsequio al rey, siendo un niño, Alfonso XIII tras la caída de sus dientes de leche. La obra no puede ser custodiada en esta casita-museo por motivos de conservación, por eso se encuentra ubicada en la cámara acorazada de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Nos acercaremos al cuento a través de varias escenas de la historia de Coloma, así como podremos ver algunos objetos importantes del cuento como el diente de leche de Bubi, el niño al que se le cae el diente, su caballo Palomo o su colección de payasos y arlequines.

casita ratón pérez

Además, podremos conocer acerca de otras tradiciones en la recogida y análisis de los dientes de leche. Personajes con igual misión en otros lugares del mundo, pertenecientes a la misma red internacional: Tooth Fairy (mundo anglosajón), Le Petite Souris (regiones francófonas), Ratai-Chi (territorios orientales)… o del origen de la tradición que se remonta a los tiempos de la perdida Atlántida.

Más Ratón Pérez en Madrid

No solo podremos disfrutar del personaje del Ratón Pérez en la calle Arenal, en el propio metro de Banco de España, justo en la salida antes de entrar al metro, encontramos otra puerta que comunica con la casa del ratón. ¡Hay que agacharse para poder verla!

Además, el Ratón Pérez se conoce todo Madrid, todos sus secretos, pues ha ido casa por casa recogiendo los dientes de leche. Qué mejor que este entrañable personaje nos descubra la capital y todos sus rincones. Por eso, desde el Ayuntamiento de Madrid se creó la guía El Madrid del Ratón Pérez, que guiará a los más pequeños y mayores por todos los barrios de la ciudad y nos enseñará la historia de edificios, monumentos, museos y tradiciones emblemáticas madrileñas. Puedes descargarte la guía en este enlace.

Busca los mejores planes en Madrid