Exposición retrospectiva de Manuel Avedán

Arte y exposiciones

Manuel Avedán vuelve a exponer en Galería Orfila, reafirmándose como uno de los artistas más veteranos de esta sala.

Coincidiendo con la inauguración, se presenta un libro, recientemente publicado, dedicado a este singular pintor, además de poeta.

La trayectoria de Manuel Avedán

Manuel Avedán (Madrid, 1929) cursa estudios de dibujo en el Casón del Buen Retiro y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de la calle de La Palma, licenciándose en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, en 1945. En el año 1957 se traslada a París, donde residirá hasta principios de los 70. Es entonces cuando empieza a participar en exposiciones en galerías de arte de Holanda, París, Berlín, Bruselas, Roma, además de en la Bienal de Sao Paulo de 1967.

En 1974, vuelve a Madrid y abre su taller de pintura en Malasaña.  En esta etapa realiza exposiciones en las principales galerías de la capital, destacando las de la Galería Orfila. Es en esta galería en la que celebra su primera individual en 1986 y empieza la buena relación con el entonces director, el poeta y crítico de arte Antonio Leyva.

A partir de estas exposiciones algunas de sus obras pasan a formar parte de museos europeos y de colecciones privadas.

En los años noventa publica dos libros de poesía: «Rimas en Rama» y «Hermano Bicho», imprescindibles para entender su espíritu pictórico.

 

 

Presentación del libro de Manuel Avedán

Inauguración de la exposición y presentación del libro, lunes, 18 de noviembre, a las 19 horas. El acto que corre a cargo de uno de los responsables de su edición -realizada junto al también pintor, Jenaro Argente -, el crítico de arte Javier Rubio Nomblot.

El crítico de arte Manuel Conde le describía así: «La pintura de Manuel Avedán, resonante de ecos misteriosos, refinada, elaborada hasta límites increíbles de sutileza técnica, alusiva a mundos complejos, y en ocasiones simple como los esquemas de los dibujos infantiles, revela un mundo fabulosamente rico, cargado de humor, a veces ácido, pero nunca negro. Un mundo luminoso, objetivo en su poética dialéctica plástica. Un mundo poblado de seres delicados, simpático y a veces, como en la vida de los hombres, que se encuentran y chocan con seres monstruosos, de espeluznante pesadilla.»

 

¿Quieres ser siempre el primero en enterarte de todos los planes que hay en tu ciudad?

Inscríbete AQUÍ a nuestra newsletter

Busca los mejores planes en Madrid